Profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves han recibido el primer premio a la mejor comunicación oral por un trabajo sobre `Utilidad del vídeo EGG en el diagnóstico de las crisis psicógenas no epilépticas. Revisión de 133 casos´. Esta distinción se ha otorgado al equipo perteneciente a Centros, Servicios y Unidades de Referencia en el Sistema Nacional de Salud (CSUR) de epilepsia refrectaria en la décimo primera Reunión de la Sociedad Andaluza de Epilepsia. Los autores de este trabajo han sido Teresa Ortega, Yolanda Sánchez, Jesús Antonio Ruiz, Gonzalo Olivares y Alberto Galdón.
Las crisis psicógenas no epilépticas son episodios de movimientos alterados, sensación con experiencia similar a las debidas a epilepsia, pero causadas por un proceso psicógeno, es decir a una manifestación patológica cuyo origen no reside en una lesión orgánica sino en un trastorno psíquico, en este caso no asociadas con descargas eléctricas anormales en el cerebro.
De los 133 pacientes revisados en este estudio, se detecta que entre el 20 y el 30% de los pacientes con epilepsia refractaria al tratamiento médico, que se evalúan en centros de epilepsia, pueden estar mal diagnosticados y tienen crisis de origen psicógeno. Lo más importante para el diagnóstico de crisis epilépticas y no epilépticas es el registro simultáneo de las manifestaciones clínicas y la actividad bioeléctrica cerebral asociada, mediante video-EEG.
Una vez confirmado el diagnóstico, se aconseja realizar una valoración neuropsicológica y psiquiátrica que nos ayude a conocer y abordar los mecanismos psicógenos potenciales y el trastorno psiquiátrico subyacente.
Unidad de referencia nacional
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves es referente nacional en la técnica de cirugía de la epilepsia. En el año 2002, se constituyó esta unidad que integra a profesionales de Neurología, Neurocirugía y Neurofisiología, la cual está acreditada por el Ministerio de Sanidad.
El Real Decreto 1302/2006 de 10 de noviembre estableció las bases para la creación de los centros, servicios y unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud. En él se define como centros de referencia aquéllos en los que se realizan procesos sumamente especializados y poco frecuentes, por los que desde el punto de vista clínico y técnico, resulta aconsejable concentrar los casos en pocos centros.
La designación de un centro de referencia para un procedimiento de estas características garantiza la atención sanitaria a todo paciente que lo necesite, aunque este proceso no se realice en la comunidad autónoma en la que vive.
De esta forma, el hospital cuenta ya con tres unidades referentes, ya que además de la cirugía de la epilepsia refractaria, lo es también para trasplante renal cruzado y la cirugía de trastorno de movimiento.
La cirugía de la epilepsia es una alternativa de tratamiento para aquellos pacientes con crisis epilépticas incapacitantes que no se controlan con medicación. Esta técnica consiste en extirpar o aislar la zona del cerebro que produce las crisis epilépticas. Está especialmente indicada en aquellos pacientes en los que la epilepsia se origina en una zona concreta del cerebro (epilepsia focal), con una posibilidad de cese de las crisis en el 50-80% de los casos. Para saber si un paciente es candidato a cirugía es necesario realizar un estudio complejo en unidades especializadas en el tratamiento de esta patología.