“Maracena se mueve, con pequeñas y grandes actuaciones”, según explica el Alcalde de Maracena, Noel López, que cada semestre elabora un calendario de visitas a través de los 10 barrios de la ciudad, recopilando las sugerencias y propuestas vecinales para mejorar cada zona. “La participación ciudadana en la toma de decisiones cada vez es más importante”, continúa el primer edil.
En la práctica, este compromiso ve sus resultados con múltiples actuaciones como la remodelación de plazas y vías, planes de asfaltado, la renovación del alumbrado, etc…
El barrio de Las Viñas ha sido el encargado de abrir la ronda de visitas. Más de una veintena de vecinos y vecinas se acercaron hasta la plaza del mismo nombre para compartir pareceres con el alcalde y otros concejales del equipo de gobierno así como con responsables municipales en Obras y Servicios, Policía Local, etc.
El primer edil aprovechó para presentar el proyecto de actuación sobre la zona alta del Barranco de San Jerónimo, un trabajo que va a ensanchar la Calle Racimo, (desde Santa Emilia hasta Pámpanos) volviéndola de doble sentido, lo que facilitará la fluidez a la entrada y salida de este barrio. Esta iniciativa ha sido vista con buenos ojos por los presentes dada la necesidad de la misma. “Veníamos demandando que se hiciera algo así porque este estrechamiento provoca mayor volumen de tráfico por nuestras calles, lo que entraña mayor peligro”, explica Francisco Urbano, vecino de la zona.
Esta actuación, con una inversión de 250.000 euros, estará finalizada antes de que termine el verano, y supone uniformar el trazado de la vía, respetando el 100% del arbolado y manteniendo el ancho de 6 metros en toda la calzada al tiempo que se crearán nuevos trazados de acerado.
También se trataron otros temas como el proyecto del nuevo parking de la Era Alta, con una plaza y mercado al aire libre de 1500 m² y una inversión de 1 millón de euros y otras cuestiones que afectan a los vecinos como el problema de los excrementos caninos, ante lo que se propuso la creación de un archivo de mascotas en el que reflejar las incidencias así como intensificar la presencia policial y crear otro pipican en la zona.