El PSOE ha alertado este miércoles de la grave situación de “desgobierno y parálisis” que padece Gualchos-Castell de Ferro por las “guerras internas” entre los miembros del gobierno local del PP, algunos de los cuales han renunciado a ejercer las competencias delegadas e incluso se niegan a acudir a los plenos, lo que ha provocado la imposibilidad de sacar adelante el último presupuesto.
En concreto, los socialistas han denunciado que la número dos del equipo de gobierno lleva más de un año sin acudir a las sesiones plenarias. Además, dos concejales no tienen en la actualidad delegaciones porque han renunciado a ellas y tampoco forman parte de la Junta de Gobierno local. Un cisma que se evidenció también en la negativa de algunos miembros de la lista electoral a ocupar el escaño dejado por una concejal que dimitió.
Así lo han explicado hoy en rueda de prensa la diputada provincial del PSOE Antonia Antequera y el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro, Miguel Díaz Juárez, que han revelado el que supone un nuevo caso de ruptura de un gobierno local del PP en la provincia, que se suma a los acontecidos en localidades como Otura, Alfacar o Loja, entre otros.
El PP obtuvo seis concejales sobre once tras las pasadas elecciones municipales en este municipio, lo que le valió una mayoría absoluta que estalló apenas tres meses después de los comicios con la renuncia a sus competencias de una concejal, ha indicado el portavoz del grupo socialista. Se trataba, según ha apuntado Díaz, de la concejal “estrella”, quien renunció a las competencias de Economía, Hacienda, Seguridad Ciudadana y Urbanismo por “discrepancias” en la contratación de una persona que integraba la lista del PP.
Un año después, en septiembre de 2012, fue el concejal de Cultura y Fiestas el que abandonó sus responsabilidades tras un grave enfrentamiento con el alcalde con motivo de la organización de las fiestas municipales. Fracturas y divisiones internas que han llevado a episodios tan “disparatados” como los ocurridos en las fiestas patronales de 2013, cuando se contrató a tres grupos musicales para una noche cuando sólo podían actuar dos, o a la pérdida de una subvención para el arreglo de caminos de algo más de 200.000 euros.
“Llevan tres años que no se fían los unos de los otros y no hacen nada para arreglarlo”, ha ilustrado el portavoz socialista para asegurar que los integrantes del “presunto” equipo de gobierno se dedican a “vigilarse entre ellos, en lugar de sacar adelante proyectos para Gualchos-Castell”. “Hemos llegado a tal situación de desgobierno y de ruptura entre ellos que no son capaces de sacar adelante el presupuesto municipal”, ha añadido.
“Personalismo y fotos”
Los representantes socialistas han advertido de que la actitud “autoritaria y personalista” del alcalde es uno de los motivos principales de las “cuitas internas” del PP. “El alcalde sólo piensa en salir en la foto y en autopromocionarse”, ha criticado el portavoz socialista, quien ha hecho un llamamiento al equipo de gobierno a que “aparque sus luchas internas, trabaje por el municipio y lo saque de la dejadez exasperante en que se encuentra sumido”.
Por su parte, la diputada provincial socialista Antonia Antequera ha asegurado que el PP de Gualchos-Castell de Ferro está más preocupado en sus luchas internas que en resolver los problemas del municipio. “Desde que accedieron al gobierno, ha asegurado, viven de las rentas fruto de la gestión del gobierno anterior”. En este sentido, la representante socialista se ha referido al trabajo realizado por la anterior corporación para obtener el reconocimiento por parte de Estadística de una población superior a los 5.000 habitantes en el municipio, una circunstancia que supone un incremento de la participación en los ingresos del estado y de la comunidad autónoma. “Se trata de un trabajo que ha costado muchos años conseguir y que el propio PP, encabezado por la diputada provincial y hoy alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, descalificó, acusando al PSOE de inflar el padrón”, ha recordado.
Antequera ha criticado que en los tres años de gobierno del PP, el alcalde se ha dedicado a generar “alarmismo” y a actuar como oposición de la oposición denunciado una deuda falsa de tres millones de euros y advirtiendo del inminente desplome del castillo, cuando apenas ha hecho nada por este enclave desde la alcaldía. “También reivindicó el acceso a la autovía y, tras la foto, nada más se supo”, ha agregado.
La diputada socialista ha incidido además en que el PP mantiene paralizados los proyectos de los Planes provinciales de Obras y Servicios correspondientes a 2012 y 1013, ha llevado a cabo dobles contrataciones por “su absoluta descoordinación” y mantiene al municipio en una “dejadez lamentable”. “El alcalde no ha sido capaz de trabajar por el municipio y sólo se escucha a sí mismo”, ha afirmado Antequera para concluir instando al PP a que deje sus guerras internas y asuman que están para trabajar para el pueblo.