El Ayuntamiento de Pinos Puente ha cerrado el primer trimestre de 2014 sin facturas pendientes de pago y sin facturas pendientes de aprobar dentro de los plazos establecidos al efecto establecido en sesenta días. Así se desprende del informe trimestral de morosidad remitido por los servicios de Intervención y Tesorería del consistorio al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
En dicho documento se refleja cómo el consistorio pinero está completamente al día en cuanto al pago de facturas, cumpliendo con sus proveedores en un período de 51,05 días, inferior al establecido por el Estado.
Para el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, “estos buenos datos, que son históricos en la historia democrática de este ayuntamiento, ponen de manifiesto que estamos haciendo los deberes y cumpliendo con nuestras obligaciones, aún en tiempos de crisis y todo con una ley recientemente aprobada que nos tiene maniatados a los Ayuntamientos en muchos aspectos”
Es la primera vez, desde que entró en vigor la Ley 15/2010 de lucha contra la morosidad en las Administraciones públicas, que obliga a los consistorios a informar trimestralmente al Ministerio de Hacienda del pago a proveedores, que el Ayuntamiento de Pinos Puente se encuentra sin ninguna factura que haya incumplido el periodo legal de pago o que no se haya aprobado en el plazo legal fijado para ello. Un hecho que además va a evitar que el Estado le pueda retener parte de los ingresos que realiza al Ayuntamiento en concepto de Participación en los ingresos del Estado (PIE), según se desprende del Proyecto de Real Decreto, donde se está regulando la facultad de la Administración del Estado, para retener recursos ante el incumplimiento del plazo máximo de pago, con el fin de pagar directamente a los proveedores.
Esta situación saneada responde al cumplimiento exhaustivo del Plan de Ajuste puesto en marcha por parte del actual equipo de gobierno, que se ha traducido en una importante reducción del gasto unida a un aumento de los ingresos gracias, entre otras cosas, a la revisión y actualización de los valores catastrales de numerosos inmuebles del municipio, congelados desde el año 2002.
En cuanto a la reducción del gasto, cabe destacar que el primer presupuesto aprobado en 2011 ascendía a 7.682.696,67 euros mientras que el de 2014 ha sido de 6.311.147,34 euros, lo que se traduce en una disminución del gasto de 1.371.549,33 euros.
Por otro lado, el primer informe que desde el consistorio se remitió al Ministerio al comienzo de la actual legislatura por parte de Intervención y Tesorería, reflejaba un total de 662 facturas en las o bien se incumplía el periodo legal de pago o bien no se había aprobado en el plazo legalmente establecido para su reconocimiento, por defectos de forma o insuficiencia de crédito por un valor de 1.916.678,80 euros.
El Ayuntamiento de Pinos Puente se ha puesto al día en tan sólo tres años acogiéndose al primer Plan de Pago a Proveedores, por un montante de 1.213.173, 85 euros. No obstante no le hizo falta acogerse a los planes sucesivos puestos en marcha, en este sentido, por el Estado.
Por último es igualmente notable la reducción de la deuda derivada de operaciones de tesorería concertadas por anteriores corporaciones, mediante el reembolso de 8.500 euros mensuales.