Los alojamientos rurales en casas cueva de Andalucía rozarán desde hoy el lleno después de un inicio de Semana Santa “desastroso” por las buenas temperaturas, que han desviado a los turistas a destinos de sol y playa.
Las cerca de 12.000 viviendas cueva de Andalucía destinadas al turismo rural afrontan lo que resta de Semana Santa con una ocupación del 95 %, una cifra “buena” que no compensa un mal inicio de este periodo vacacional.
El gerente de la Asociación Andaluza de Turismo Rural en Casa Cueva, Eufemio López, ha explicado a Efe que el número de reservas de esta semana ha sido “desastroso” con niveles de ocupación inferiores al 75 %, cifras “mucho peores” de lo esperadas.
“Las cifras de ocupación de casas cueva de esta Semana Santa son las peores desde que comenzó la crisis, porque el buen tiempo desvía a turistas que suelen venir a este tipo de alojamientos a destinos de playa”, ha detallado López.
Aunque el porcentaje de reservas en el inicio de la semana ha sido flojo, la Asociación espera rozar el lleno desde hoy a pesar de las perspectivas meteorológicas, ya que las cuevas utilizan como reclamo su temperatura interior constante durante todo el año, de entre 17 y 20 grados en su interior, que atrae a turistas en picos de frío o de calor.
Andalucía aglutina el 80 % de las cuevas que existen en Europa, la mayoría construidas en cerros en los siglos XIX y XX pero adaptados al turismo de estos tiempos con todo tipo de comodidades como aire acondicionado, jacuzzi o televisión por cable.
El sector recibe a una media de 50.000 usuarios y factura doce millones de euros anuales.