El joven escritor e historiador de Benamaurel Miguel Ángel Martínez Pozo, dentro de su constante inquietud por la investigación histórica y antropológica sobre las fiestas de moros y cristianos, publica un nuevo libro donde nos introduce en un camino desconocido hasta el día de hoy. Obra que complementará a sus anteriores y que nació como Trabajo Fin de Máster en Investigación en Artes, Música y Educación Estética que ha realizado en la Universidad de Jaén durante el curso académico 2012-13.
La escuela primaria, en tanto que forma de socialización privilegiada y lugar de paso obligatorio para los niños, es una institución reciente, cuyas bases administrativas y legislativas cuentan con poco más de un siglo de existencia.
La escuela no existió siempre, de ahí la necesidad de determinar sus condiciones históricas de existencia en el interior de nuestra formación social. No apareció de golpe sino que ensambló e instrumentalizó una serie de dispositivos que emergieron y se configuraron a partir del siglo XVI y que influyeron notablemente en el nacimiento de festejos que rememorarían la historia y que consolidarían el poder de la doctrina cristiana-católica dentro de una sociedad de “adoctrinamiento”.
Con Presentación de José Osuna Expósito (Presidente del Club UNESCO. Protección Patrimonio Intangible Civilizaciones Antiguas), Preámbulo de Álvaro Rodríguez Boluda (Vicepresidente de Relaciones Institucionales de UNDEF), Proemio de Juan Antonio Ruiz Lucena (Inspector de Educación en la Junta de Andalucía. Departamento de Didáctica Organización Escolar. Universidad de Granada) y Prólogo de José Luis Anta Félez (Departamento de Antropología. Universidad de Jaén) este tratado nos adentrará en un misterioso recorrido comenzando desde el Renacimiento, con la (re)conquista del Reino de Granada por parte de los Reyes Católicos y el Descubrimiento de América (dos hechos significativos que marcaron un antes y un después en la sociedad española) hasta llegar a nuestros días. Un camino lleno de sombras y luces que sorprenderá al lector. Un homenaje, por parte de su autor, al maestro y/o docente.
Tal y como expresa el Inspector de Educación de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Ruiz Lucena, “no es fácil encontrar publicaciones como la que tenéis en vuestras manos, pues el autor ha tenido el atrevimiento de relacionar dos (procesos) ámbitos, en principio tan distintos como las fiestas de moros y cristianos con los procesos de enseñanza-aprendizaje, consiguiendo con ello no solo lograr su objetivo inicial, sino hacerlo con originalidad, rigor y acierto”.