La deuda de las administraciones con los autónomos alcanza los 51 millones

Es un 21% menos que hace tres meses

La deuda de las administraciones públicas con los autónomos de Granada se ha reducido un 21,2 por ciento en el primer trimestre del año, según los datos que maneja la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), que cifra la deuda pública actual con el sector en 51,3 millones de euros.

Desde diciembre del año pasado hasta marzo del presente ejercicio las administraciones han rebajado su débito con los autónomos granadinos en 13,8 millones de euros, una reducción que desde ATA-A achacan a la última fase del Plan de Pago a Proveedores impulsado por el Ministerio de Hacienda, así como a las medidas tomadas para frenar la lacra de la morosidad.

No obstante, el plazo medio de pago de las administraciones a este colectivo en el conjunto de Andalucía es de 129 días, lo que rebasa los máximos establecidos por la Ley de Morosidad, que determina un plazo de 30 días para el sector público y 60 para el privado.

Granada cuenta con 57.503 autónomos –a finales de marzo de este año–, de los que 37.367 son varones y el resto mujeres. Esto supone un aumento de 407 en el primer trimestre del año, un 0,7 por ciento más, igualando a otras provincias andaluzas como Almería, Córdoba y Sevilla. En términos globales, Granada es la tercera de Andalucía con mayor número de autónomos, detrás de Sevilla y Málaga, según los datos facilitados por ATA-A a Europa Press.

En relación con 2013, se ha registrado un aumento de 2.232 afiliaciones de autónomos granadinos, pasando de haber 55.271 en marzo del año pasado a los 57.503 actuales, lo que se traduce en un crecimiento del 4 por ciento en el último año.

Por sectores, el mayor número de autónomos en Granada lo aglutina el comercio, con 17.088, aunque este sector apenas ha crecido en afiliaciones durante el primer trimestre del año, en el que se ha registrado un aumento del 0,3 por ciento respecto al cierre de 2013.

En contraposición, el sector de la agricultura, con 5.103 autónomos, y el de las actividades profesionales, científicas y técnicas, con 4.016, han sido los que más han contribuido al incremento de este sector en Granada en el primer trimestre del año, con un incremento de 115 y 108, lo que supone un 2,3 y un 2,8 por ciento más en este periodo.

En términos porcentuales, el mayor ascenso durante estos primeros tres meses se registra en los sectores de Educación, con un 3,4 por ciento, seguido de las actividades financieras y seguros (2,9 por ciento ).

La construcción, donde a finales de marzo de este año había 5.346 autónomos, ha registrado un descenso del 0,3 por ciento respecto a diciembre de 2013.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *