La comarca de la Alpujarra ha vuelto a ser referencia durante los cuatro últimos días de Semana Santa gracias a la XIX Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación Hecho en La Alpujarra que se ha celebrado en Órgiva.
Un escaparate de los productos que se fabrican y servicios que se prestan en la comarca y por el que, según la organización, se han cumplido las expectativas tanto en ventas como en afluencia de visitantes, y que se estimaban en unos 20.000. Hasta la feria se han acercado visitantes procedentes no sólo de la comarca alpujarreña y la provincia, sino además de numerosos puntos de la provincia y de la geografía española, quienes han aprovechado los días de Semana Santa para realizar una escapada a la feria.
La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha señalado que “un año más estamos muy satisfechos por el resultado de la feria, la sensación que nos han transmitido los propios empresarios ha sido positiva por lo general. Hemos pretendido mostrar la mejor cara de La Alpujarra y apoyando al empresariado de la comarca en unos momentos muy complicados y quienes a pesar de todos están haciendo una labor encomiable”. La edil ha agradecido “el enorme esfuerzo realizado por la directora de la feria y el de los trabajadores del Ayuntamiento por conseguir que la décimo novena edición haya sido un nuevo éxito”.
Casi medio centenar de empresas afincadas en la comarca de la Alpujarra granadina y almeriense en un recinto de 1.500 metros cuadrados donde se han podido ver entre otros, los embutidos alpujarreños, los del Chorrillo de Trevélez o los de Gracita de Ugíjar; la Cooperativa Flor de la Alpujarra en Órgiva; el taller de Jarapa Hilacar de Bubión; los dulces de la Tahona de Los Galindo, los chocolates de La Abuela Ili o los del Jardín; los exquisitos caldos de la Bodega Cuatro Vientos de Murtas, los del Centro Alpujárride de Torvizcón o los de las bodegas y viñedos de Laujar; además los visitantes han podido deleitarse de la artesanía de la Alfarería Orellana de Órgiva o degustar los quesos Los Cortijuelos de Válor, los de la Quesería Medal de Laujar o los de la Venta el Chaleco de Murtas, entre otros. Y este año con nuevas incorporaciones a la feria como el de Cervezas Alpujarra, producto que sus propietarios elaboran artesanalmente.
Una feria en la que se han dado a conocer nuevos proyectos como el de la Asociación Alpujarra Agroecológica, o nuevos productos como el nuevo vino blanco malafollá de la bodega Cuatro Vientos de Murtas. En cuanto a las novedades, este año los visitantes han tenido la oportunidad de realizar una ruta de senderismo e incluso de escuchar mientras visitan la feria al grupo de troveros de La Alpujarra – La Contraviesa. Además los empresarios han podido compartir ideas y reflexionar sobre el presente y el futuro de los distintos sectores de la Alpujarra a través de la ponencia de Diseño y Empresa: Una actividad rentable, realizada por Juan Aguilar, director de la Asociación Andaluza de Diseñadores, y en colaboración con el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Órgiva.
Y en cuanto a las actividades paralelas a la feria, los talleres en vivo, la catas y degustaciones, las visitas guiadas y la IV Ruta de la Tapa han seguido siendo parte esencial del desarrollo de la feria.