Cúllar Vega, primer pueblo andaluz que atiende a los hijos menores de mujeres maltratadas

Cúllar Vega se ha convertido en el primer pequeño pueblo de Andalucía que ofrece atención psicosocial a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género.

La Concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento cullero, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, ha puesto en marcha durante esta semana este servicio, que próximamente también se instaurará en la vecina localidad de Santa Fe.

Aunque en las grandes ciudades la Junta de Andalucía puso en marcha esta iniciativa en el año 2008, es la primera vez que se lleva a cabo en localidades pequeñas. En total, la atención psicosocial a menores hijos de mujeres maltratadas se llevará a cabo en 18 municipios andaluces, señala el Ayuntamiento de la localidad en una nota.

El servicio cuenta con dos tipos de sesiones semanales, que se impartirán en el Centro Municipal de Información a la Mujer de Cúllar Vega: uno con intervenciones individualizadas para los hijos e hijas de victimas, los lunes de 17,00 a 21,00 horas; y otro de terapia grupal con las madres, víctimas de violencia, los miércoles de 18,00 a 20,00 horas. Este último dispone de un servicio de guardería para favorecer la conciliación, y cuenta en la actualidad con 12 mujeres.

“Los niños evolucionan muy rápido, pero depende mucho de la evolución psicológica de la madre; por eso se requiere que la madre se separe y acepte venir a la terapia”, explica Pilar Jiménez, técnica de las sesiones con menores, que advierte de que los niños generalmente presentan problemas serios de estrés, baja autoestima, ansiedad, agresividad y bajo rendimiento escolar por ser testigos del maltrato a su madre, “aunque, en la mayoría de los casos, ellos también han sufrido algún tipo de maltrato”.

Juan Francisco Muñoz, concejal de Mujer y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Cúllar Vega, apunta que las mujeres del municipio “deben saber que ya disponen de un centro donde acudir con servicios psicológicos y jurídicos específicos para la lucha contra la violencia de género”. En este caso, “la intervención con menores viene a completar el abanico y es tremendamente importante, porque los pequeños son también víctimas y sus problemas se pueden agravar con el tiempo si no se tratan adecuadamente”, expone Muñoz.

Esta doble sesión piloto con madres e hijos se desarrollará en Cúllar Vega durante los próximos tres meses, con un total de 12 sesiones, y las inscripciones para participar permanecerán abiertas hasta la próxima semana.

Quizá te interese...

3 Respuestas a Cúllar Vega, primer pueblo andaluz que atiende a los hijos menores de mujeres maltratadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *