Telefónica pide una nueva regulación normativa 

ante los cambios en el sector

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha pedido hoy una regulación que permita a las grandes operadoras de telecomunicaciones competir con otras empresas tecnológicas que capturan parte del valor de la revolución en la comunicación, de forma no proporcional a su contribución. Lo ha hecho en un foro organizado por el diario Ideal en Granada.

foro ideal telefonica

Foto facilitada por Ideal, organizador del acto

“La competencia ha cambiado y por tanto la regulación tiene que cambiar, se tiene que adaptar, tiene que haber nuevas reglas del juego, porque si no este juego es asimétrico”, ha dicho el directivo de Telefónica, que ha añadido que se compite en este ámbito con la tecnología y por el conocimiento.

Álvarez-Pallete, que ha analizado esta mañana en Granada las claves del sector en un desayuno organizado por el diario Ideal y patrocinado por KPMG, ha comparado la inversión de las operadoras de telecomunicaciones en Europa con las empresas del sector de internet.

Al respecto, ha señalado que el pasado año las operadoras invertieron 60.000 millones de euros frente a los 30 millones de euros de las empresas de internet y que, mientras que las primeras generaron 1,5 millones de empleos, las segundas sólo supusieron 10.000 puestos de trabajo.

“Van a surgir competidores con un modelo de negocio radicalmente distinto. Nosotros ya no sólo competimos con Vodafone, Orange, Yoigo o Jazztel, competimos con gente como Google o Apple, que tienen por ejemplo el 95 por ciento de los sistemas operativos” de los teléfonos inteligentes, ha expuesto el consejero delegado de Telefónica.

A pesar de que esas empresas aglutinan esa importante cuota de mercado, ha precisado, no son consideradas operadores “dominantes” y no tienen por tanto ninguna regulación, a la que sí se enfrentan los operadores de telecomunicaciones, cuya misión está plasmada en concesiones, licencias o permisos.

Por tanto, aunque las operadoras están “en el centro” de esa revolución que supone la digitalización global, otras empresas están capturando parte del valor de forma “no proporcional” a su contribución debido a una “regulación asimétrica”, de ahí que haya considerado necesario competir “con las mismas reglas de juego”.

Asimismo se ha referido al caso concreto de Europa y ha advertido de que se trata de la única región que cae en ingresos a pesar de la explosión del tráfico de datos por el foco regulatorio en precios, de forma que está perdiendo incluso el liderazgo en banda ancha a pesar del mayor esfuerzo inversor.

El espacio de las grandes operadoras de telecomunicaciones europeo está “mucho más fragmentado”, de modo que el continente cuenta con 27 escenarios regulatorios, 42 redes y 80 operadores de telefonía fija y 55 redes y 339 operadores de móvil, en contraste con EEUU o China donde sólo existe un mismo escenario regulatorio y muchas menos redes y operadores.

No obstante, Álvarez-Pallete ha señalado que este espacio fragmentado comienza a “racionalizarse” y que precisamente Telefónica lidera una consolidación “intramercado”.

En cuanto a datos más concretos de su empresa, ha destacado que Telefónica esté liderando el cambio de modelo de negocio del sector, con una simplificación de sus tarifas, plataformas y sistemas, la creación de nuevos servicios digitales y el apoyo de “ecosistemas alternativos” frente a los de Apple o Google.

Además, ha calificado a Telefónica como una operadora “líder con alcance global” y la ha situado como la que más invirtió en Europa en inversión y desarrollo durante 2012.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *