AUDIO: El turismo sigue creciendo en la provincia de Granada

Datos del primer trimestre del año

Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística revelan que la provincia de Granada ha cerrado los tres primeros meses de 2014 con un total de 537.926 visitantes alojados en hoteles, lo que significa un crecimiento del 0,65% respecto al mismo periodo de 2013. Los turistas han sumado un total de 1.069.868 pernoctaciones, lo que, sin embargo, supone un descenso del -1,06%.

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, Francisco Tarifa, considera “positivos” estos datos, ya que “aunque, en principio, pueden parecer planos, es necesario valorarlos teniendo en cuenta que están afectados por el llamado ‘efecto Semana Santa’, puesto que esta festividad se celebró el año pasado en marzo y el presente ha recaído en abril”.

El diputado de Turismo recuerda que “en Semana Santa se produce el mayor pico de afluencia de turistas a la provincia de todo el año” y, dado que la pasada semana parece haber sido excepcional, confía en que el segundo trimestre “que es para nosotros temporada alta por el turismo monumental y cultural” devuelva a Granada a la senda del crecimiento experimentado en el último ejercicio.

Escucha a Francisco Tarifa:

El balance turístico del primer trimestre de 2014 está lastrado por los malos resultados del mes de marzo, en el que el ‘efecto Semana Santa’ se ha dejado sentir con fuerza: el número de viajeros alojados en hoteles ha bajado un -5,92% y sus pernoctaciones lo han hecho un -11,43%.

Los dos meses anteriores, enero y febrero, habían sido muy positivos, con un incremento de viajeros del 9,02% y el 2,39% respectivamente. Las pernoctaciones también aumentaron notablemente, un 11,85% el primer mes y un 2,85% el segundo. “En estos excelentes resultados ha influido, sin duda, la buena temporada de esquí en Sierra Nevada”, resalta Tarifa.

En cuanto a la procedencia de los visitantes en el primer trimestre del año, el 66,5% han sido españoles y el 34,5% restante extranjeros. La evolución de su volumen ha sido similar: los nacionales (357.756) han crecido un 0,87% ratificando la recuperación de la demanda interna producida a lo largo de 2013; y los procedentes de fuera de nuestras fronteras (180.168) han aumentado también un 0,23%. En las pernoctaciones, no obstante, el camino sí ha sido dispar, con una bajada de las estancias de los españoles del -2,73% (687.503) y una subida de las noches de los extranjeros del 2,07% (382.365).

OFICINAS DE INFORMACIÓN EN SEMANA SANTA

A falta de datos oficiales de ocupación hotelera aportados por el INE, el número de visitantes de las oficinas de información da una buena medida del comportamiento del turismo durante la pasada Semana Santa.

Desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, la Oficina de Información Turística del Patronato situada en la Plaza de Mariana Pineda ha atendido las consultas de 4.703 personas, un 21% más que en los mismos días festivos de 2013, en los que se solventaron las dudas de 3.887 turistas.

Al igual que en años anteriores el turismo nacional ha sido el mayoritario (Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana), aunque se ha notado un incremento importante del turismo internacional, procedente sobre todo de Francia, Reino Unido y Alemania.

El diputado de Turismo cree que estos datos invitan al optimismo: “La Semana Santa de 2014 ha sido sin duda mucho mejor que la del año pasado y todo apunta a que los resultados del mes de abril, y por ende los del segundo trimestre, compensarán con creces el tibio arranque del ejercicio”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *