Con motivo de la Semana Cultural del municipio, el Ayuntamiento de Gójar a través de su área de Cultura ha preparado un extenso programa de actividades para pequeños y mayores. Pero sin duda, la cita estrella por novedosa y divertida es el I Concurso de cocina, “KitchenKids, cocina con tu alcalde”. La iniciativa, que pretende acercar los fogones a los más pequeños y dar a conocer la importancia de comer de forma saludable y variada, se va a celebrar en dos fases.
La primera de ellas tuvo lugar ayer, donde el alcalde, Francisco Javier Maldonado Escobar con la ayuda de las concejalas de Cultura, Ana Sánchez y de Fiestas, Celia Garzón, ofreció una clase magistral a los alumnos de cuarto y sexto curso del colegio Virgen de la Paz de Gójar. Para la explicación y posterior concurso se ha habilitado una cocina en el Edificio de Usos Múltiples que cuenta con todos los utensilios y electrodomésticos necesarios para el desarrollo de la actividad.
En cuanto a la clase, el alcalde se ocupó de enseñarles a los niños a elaborar los dos platos con los que tendrán que competir el jueves, 24 de abril. Los primeros en recibir los conocimientos fueron los alumnos de cuarto, que se mostraron muy receptivos e interesados formulando gran cantidad de preguntas. En su caso los platos que se elaboraron fueron espirales con verduras y bacon y una macedonia de frutas.
Como explica el alcalde, y artífice de la actividad, “estamos muy satisfechos del comportamiento de los niños durante la actividad porque han estado muy atentos y muchos de ellos realmente interesados. Nuestro propósito con este concurso es que los pequeños conozcan la cocina de primera mano y cómo se manejan sus herramientas y aprendan a comer todo tipo de alimentos”.
En cuanto a los alumnos de sexto curso, los platos preparados fueron una hamburguesa con cebolla caramelizada y mostaza casera y unas brochetas de frutas con salsa de melocotón y helado de limón. Para ello tuvieron que aprender a hacer el pan de la hamburguesa, elaborado con bacon y queso así como aliñar la carne, caramelizar la cebolla y preparar la mostaza.