Granada acoge desde este miércoles la exposición itinerante de obras del ‘Premio Internacional Pentafinium Jacobeo 2010-2013’ que recorre España, una muestra de fotografía, pintura y escultura sobre aspectos del Camino de Santiago que podrá visitarse hasta el 7 de mayo.
La muestra, que se expone en el Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago de Granada, está organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada, y es, sobre todo, fotográfica, pero incluye esculturas, pinturas y un fotomontaje.
Las obras fueron premiadas en el certamen internacional que convoca la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y tienen carácter itinerante.
El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada, Juan Carlos Castro Aranda, explica que el premio internacional se convoca cada tres años, y adquiere el sobrenombre de Pentafinium Jacobeo, de clara resonancia greco-latina y europea, en referencia a las regiones que atraviesa, a su paso por la Península, el Camino Francés.
Castro aclara que queda pendiente de traer a Granada la obra de teatro ganadora, que se titula ‘Don Mendo en el Camino’. “Esta obra es de un grupo de aficionados al teatro de Madrid y estamos pendientes de traerla a Granada o Albolote, y también la obra musical que, en su día, acompañará a esta obra literaria”.
En la exposición hay también fotografías de archivo de la Asociación vinculadas a la provincia de Granada y al Camino Mozárabe de Santiago. “Una de las curiosidades que nos une a los peregrinos andaluces es que al marcar el Camino Mozárabe siempre buscamos los caminos viejos, por los que se transitó hace un millar de años”.
En la modalidad de escultura, el primer premio fue para ‘Camino’ de José Francisco López Torio, de León; y el segundo premio ‘Peregrino a caballo’ de Tomas Bux Monedero, de Cuenca. Se da la circunstancia de que el artista plástico granadino, Antonio Mansilla Ramírez, resultó finalista del premio internacional de escultura, con su obra ‘Hito de Carretera del Camino Mozárabe de Granada a Mérida’, realizada en 2013 en Albolote (Granada).
El granadino, que vive y trabaja en Albolote, ha donado la mencionada obra a la citada Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, con domicilio en Logroño, para que su obra sirva al ámbito jacobeo formando parte de la colección de Bellas Artes ‘Pentafinium Jacobeo’ y para que la Federación pueda ceder de forma altruista la obra a algún albergue de peregrinos o asociación federada de Granada.
Realizará, una vez terminada la muestra itinerante por España, un molde de su escultura para crear réplicas que sirvan a modo de esculturas y señalización jacobea, de modo que quede inmortalizada en el Camino Mozárabe del Camino de Santiago desde la ciudad de Granada.
Tras exponerse del 23 de abril al 7 de mayo en Granada, la muestra se trasladará a Albolote, San Sebastián y en Soria.