La Junta de Andalucía, consorcios de municipios y ayuntamientos tendrán que readmitir a los agentes locales de promoción de empleo (ALPES) despedidos hace dos años. El Tribunal Supremo ha comenzado a fallar a favor de los trabajadores. En la provincia de Granada fueron despedidos 120 de estos agentes.
Son más de 700 en toda Andalucía que ahora, dos años después, tendrán que ser readmitidos porque el Tribunal Supremo ha comenzado a dictaminar a su favor. Así lo asegura el abogado y profesor universitario granadino Francisco Prados, que lleva la mayor parte de los casos. Las sentencias que han comenzado a conocerse declaran nulos los despidos y, según el letrado, obligan a la readmisión. El tribunal culpa a la Junta de fabricar excusas y no aducir causas reales.
Las sentencias del Supremo también obligan a la Junta y los consorcios contratantes a pagar los atrasos por incentivos de los dos últimos años de trabajo. Estas nuevas resoluciones tumban pronunciamientos a favor de la Junta que había dictado la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En la misma situación, por sentencia similar, se encuentran los 800 monitores escolares despedidos el pasado año por la Consejería de Educación.
Escucha al abogado Francisco Prados: