Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido a la Universidad de Granada la suspensión urgente, por “indecente e inmoral”, de un acto previsto para mañana del diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, autor de un libro “proetarra” cuyos beneficios, según UPyD, se destinarán a expresos de ETA.
En un comunicado, la concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en Granada, Mayte Olalla, considera “inmoral” que una institución pública acoja el acto de un diputado de un partido que “no condena la violencia ni el terrorismo y con el que esta formación, que debería estar ilegalizada, pretende recaudar fondos para gente que ha teñido esta democracia de sangre”.
Aunque el acto tendrá lugar en dependencias de la Universidad de Granada, ha sido organizado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han precisado a Efe fuentes de la institución académica.
Según el responsable de Acción Sindical del SAT en Granada, Francisco Cabrerizo, el acto de mañana no consiste, como denuncia UPyD, en la presentación de “Arrojado a los leones”, el libro del diputado de Amaiur cuyos beneficios se destinarían a expresos etarras, sino en una conferencia sobre “la necesidad del sindicalismo alternativo frente a la crisis capitalista”.
Se trata, ha dicho Cabrerizo a Efe, de conocer la experiencia del diputado como sindicalista, abogado laboralista y político.
“Viene desinteresadamente y ofrece un punto de vista distinto al mayoritario”, ha señalado el sindicalista, que cree que el punto de vista de este diputado puede ser “interesante” para los estudiantes de Derecho y Política.
“No es ningún delincuente, sino un parlamentario”, ha señalado Cabrerizo sobre el acto de mañana, en el que, según la convocatoria oficial, Cuadra ofrecerá la conferencia “con motivo de las vivencias y reflexiones recogidas en su libro ‘Arrojado a los leones'”.
La portavoz de UPyD recuerda por su parte que esta formación pidió la ilegalización de Amaiur en el Congreso de los Diputados por ser “la continuidad de partidos ilegalizados que forma parte del entorno de ETA”.
La presión social ya obligó ayer a trasladar la presentación de este libro fuera de las instalaciones de la Universidad de Jaén, donde el SAT había previsto celebrar hoy ese acto.
Escucha a Maite Olalla