El Príncipe de Asturias ha podido conocer hoy detalles de la exposición sobre los 500 años de la sanidad militar española, que se inaugurará el próximo 7 de junio en Granada, durante una entrevista con el comité organizador de la muestra.
La audiencia ha tenido lugar en el Palacio de El Pardo, donde don Felipe ha recibido a sus invitados vestido con el uniforme de capitán de fragata de la Armada.
Bajo el epígrafe “Sanidad Militar: 500 años al servicio de España”, la iniciativa va a permitir, por vez primera en España, reseñar la labor de un servicio militar cuyos orígenes se remontan a la época de los Reyes Católicos.
Gracias a esta exposición será posible recorrer la historia del cuerpo desde el siglo XV, cuando se ocupaba de evacuar y atender a los heridos, hasta la actualidad, volcado con los avances tecnológicos y con misiones orientadas a las operaciones de paz y a la gestión de la ayuda humanitaria internacional.
Tras la época romana, en la que los ejércitos de Roma contaban en la península con una perfecta organización para atender a los heridos, el primer hospital militar de campaña se fecha en 1476, costeado por Isabel la Católica para la batalla de Toro.
Aquel hito histórico abre un recorrido que pretende rememorarse con la muestra de Granada para que se aprecie la evolución de la sanidad militar y su consolidación en el tiempo.
Los organizadores destacan que actualmente cuenta “con los mejores recursos materiales y humanos”, entre los que figuran médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos, psicólogos, etc.
En suma, la exposición quiere demostrar que la sanidad militar “ha contribuido notablemente a la historia y ha proporcionado los más prestigiosos ejemplos de la medicina universal”, además de contar con “prestigiosas hazañas” que quieren darse a conocer.
“Sanidad Militar: 500 años al servicio de España” arrancará el próximo 7 de junio en Granada y mantendrá abiertas sus puertas durante diez meses.
Además, se va a preparar un programa de actividades -ciclos de cine, conferencias, exhibiciones, jornadas técnicas y mesas redondas- para que la sociedad comprenda “la grandeza de este cuerpo y su contribución a la medicina universal”, añaden sus responsables.
En su reunión con la comisión del comité organizador de la muestra, integrado mayoritariamente por militares, el Príncipe de Asturias ha recibido información de todos estos proyectos.
Los 14 organizadores estaban encabezados por la subsecretaria del Ministerio de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, junto al general de división del Cuerpo Militar de Sanidad, Luis Hernández, y al comisario de la exposición, el general de brigada Manuel Guiote Linares.
Por otra parte, don Felipe también ha recibido hoy a un grupo de 22 generales de brigada y contralmirantes de los Ejércitos de Tierra, Aire, Armada, Guardia Civil y Cuerpos Generales.
El motivo de esta audiencia es la reciente incorporación a sus nuevos destinos de estos militares, con quienes el Príncipe ha podido conversar durante más de media hora, después fotografiarse con ellos en el patio central del Palacio de El Pardo.