La Comisión de Hacienda en el Parlamento andaluz ha aprobado este jueves por unanimidad la iniciativa presentada por IU para que la Cámara de Cuentas de Andalucía fiscalice las cuentas de los últimos cinco años del Ayuntamiento de Otura (Granada), gobernado por el PP, así como de las empresas públicas de radio y de suelo del municipio. La parlamentaria de IU por Granada María del Carmen Pérez elevó la iniciativa hace unos meses a petición de IU Otura, “dadas las más que fundamentadas sospechas de existencia de malversación de caudales públicos”, según Ángel Pertíñez, portavoz de IU en el municipio.
La coalición de izquierdas en Otura fundamenta su denuncia en el informe del Tribunal de Cuentas que indica que existen más de 26 facturas duplicadas, así como en las acusaciones cruzadas entre los propios miembros del equipo de gobierno del PP “que reconocen facturas dobles o facturas falsas”.
Además, según asegura el edil de izquierdas, “la negación por parte de los anteriores gestores populares a la entrega del balance de cuenta de las empresas municipales supuso una prueba evidente para sospechar que la gestión no había sido limpia ni transparente”.
Ángel Pertíñez ha indicado que la liquidación del presupuesto de 2012, la cual se debate en el pleno municipal, presenta un saldo negativo de 6,5 millones de euros, “sin contar con los 9,2 millones del primer pago a proveedores que se llevó a cabo en ese mismo ejercicio, ni con los más de 3,5 millones de euros que se le adeuda a la Seguridad Social y a Hacienda por las retenciones a los trabajadores”.
Ante esta situación, la formación de izquierdas, que estimaba una deuda aproximada de 17 millones en el Ayuntamiento de Otura, ha considerado después que esas previsiones eran “demasiado optimistas”, ya que, a falta aún de obtener todos los datos, todo apunta a que la deuda “está por encima de los veinte millones de euros”.
Desde el grupo municipal de IU en Otura ya se venían denunciando estas presuntas irregularidades hace años, tras la prórroga de dos años consecutivos del presupuesto municipal, desde 2010.
María del Carmen Pérez aseguró en el momento en que presentó la iniciativa parlamentaria que “los datos facilitados al pleno, y ocultados durante años por el gobierno del PP, denotan que no se ha cumplido con la Ley de Régimen Local ni se cumple con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que exige la presentación de un plan económico-financiero, puesto que se supera el límite de déficit establecido”.
Asimismo, ya a finales del mes pasado el concejal de IU informó al respecto y puso en conocimiento del TSJA que “existe un informe con casi 300 reparos a la gestión económica del PP entre 2009 y 2012, elaborado por la intervención del Ayuntamiento, en el que se podrían deducir delitos del tipo de una obra realizada en el campo de fútbol por un montante de 41.329,34 euros, donde los técnicos municipales de urbanismo no tienen constancia de la misma; el ingreso de grandes cantidades de fondos públicos a las empresas municipales o diversos contratos con varias empresas sin licitación ni concurso público”.