Del 21 al 25 de abril, el CEIP Amancia Burgos está realizando su Semana Cultural cargada de actividades artísticas, culturales y educativas dentro de un marco solidario y lleno de valores éticos y cívicos.
El lunes, el alumnado conoció el gran trabajo realizado por ONCE mediante la Exposición “Un acercamiento al Sistema Braille” realizada por la Delegación de la ONCE en Baza bajo la dirección de d. Rafael Moreno Rodríguez; el martes, se vivió un día de convivencia y hermanamiento entre dos colegios de la comarca de Baza, Benamaurel y Cúllar, a través del Concierto Didáctico “El rock en la escuela”.
Ayer miércoles, por la mañana, se realizó el Mercadillo Solidario cuyos beneficios han sido destinados a la Asociación Esperanza de la población . La tarde comenzó con una charla sobre primeros auxilios realizada por el Servicio de Salud del Hospital de Baza y bajo la coordinación de la ponente Josefina Romero Rodríguez. A continuación tuvo lugar la Presentación del Libro Solidario el cual cuenta ya con cuatro ediciones. En el acto intervinieron Miguel Ángel Martínez Pozo, director del CEIP Amancia Burgos de Benamaurel, Alberto José Prieto Román, director del CEIP “Los Ríos” de Castilléjar y coordinador del proyecto, Mari Carmen Molina, directora de la Asociación Anidefahi de Baza de niños con déficit de atención e hiperactividad así como los verdaderos protagonistas de este proyecto, los niños quienes leyeron sus cuentos. Unos cuentos que nacen desde su imaginación y a través del Plan de Bibliotecas de los centros promoviendo la Competencia Lingüística así como la Expresión escrita en sí.
Esta obra nació en la localidad de Huéscar, en una clase de 6º de Ed. Primaria del CEIP Princesa Sofía donde su coordinador ejercía como tutor. Debido a los acontecimientos producidos en Haití, se les ocurió la idea a la clase de elaborar un libro donde su recaudación fuese destinada a dicho país. Fue todo un éxito. El proyecto ha ido creciendo a lo largo de los años integrándose cada vez más colegios. Este año han participado nueves centros educativos, todos de la comarca de Huéscar excepto el CEIP Amancia Burgos. Una hermosa iniciativa con un fin solidario digno de ser compartido y ejemplo para futuras generaciones.
Finalmente el viernes tendrá lugar la Inauguración, por parte de la Delegada de Educación Ana Gámez de la Propuesta Artística “La primavera en colores” coordinada por Ángel Campiña, pintor y escultor local y realizada por el alumnado del CEIP donde un parque de la localidad se convertirá en un bosque colorido donde se expondrán los valores éticos y cívicos relacionados con las Fiestas de moros y cristianos.