Solo 17 concejales tienen ya dedicación exclusiva en la capital

El resto, al 75%

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes en pleno ordinario reducir de 25 a 18 el número de concejales con dedicación exclusiva, una medida que ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno, del PP, así como del PSOE e IU, mientras que la única edil de UPyD ha votado en contra.

debate ciudad pleno granada ayuntamientoLos grupos municipales del PSOE e IU se han mostrado contrarios a la normativa por la que se introduce esta medida y el procedimiento usado por el equipo de gobierno para aplicarla, al considerar que no se han cumplido los criterios de proporcionalidad.

No obstante, han descartado convertir la sesión plenaria en “un circo peleando por los sueldos” ni hacer de este tema “un campo de batalla”, al considerar que no procede dado el momento de crisis que atraviesan los ciudadanos.

Durante la sesión plenaria, el concejal de Personal, Organización y Servicios Generales, Juan Antonio Fuentes (PP), ha agradecido a PSOE e IU su respaldo a esta propuesta, que, según ha dicho, debe aplicarse de acuerdo a la legislación vigente, al tiempo que ha reprochado a la edil de UPyD su rechazo.

En declaraciones a los medios, el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, ha criticado que el equipo de gobierno, del PP, use su “mayoría absoluta” para imponer esta “limitación en materia de dedicación exclusiva” que a su entender no respeta la representación democrática de acuerdo a los votos de los granadinos en las pasadas elecciones. Pese a todo ello, ha garantizado que los concejales del grupo socialista seguirán “haciendo la misma labor”.

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, ha insistido en que su grupo no quiere crear una “polémica innecesaria” con este asunto, al considerar que la ciudad tiene “otros problemas más importantes”, aunque ha criticado su aplicación y que no se haya tomado por consenso, respetando los principios de “proporcionalidad y pluralidad”.

La única edil de UPyD, Mayte Olalla, ha censurado la “injusticia” que supone esta medida para su grupo, dado que ella será la única portavoz municipal que no ostente una dedicación exclusiva. Así, ha acusado al equipo de gobierno de “repartirse las exclusividades” mientras “no recortan” el número de tenientes de alcalde ni “los 200.000 euros en dietas”, advirtiendo de que nadie “le va a callar” en este asunto.

De acuerdo a la propuesta, el grupo del PP, hasta ahora con 15 ediles con dedicación exclusiva, pasará a tener 14, siendo el concejal de Relaciones Institucionales y Patrimonio, Eduardo Caracuel, quien la pierda.

El grupo municipal socialista, integrado por ocho ediles, tiene siete corporativos con dedicación exclusiva y se quedará con tres, concretamente Cuenca, José María Rueda y Miguel Ángel Fernández Madrid. El resto solicitarán acogerse al régimen de dedicación parcial al 75 por ciento de la jornada.

En el grupo municipal de IU, mantendrá la dedicación exclusiva su portavoz, Francisco Puentedura, mientras que su compañera Maite Molina solicitará la dedicación parcial al 75 por ciento. La única edil de UPyD, Mayte Olalla, perderá también el régimen laboral a tiempo completo y solicitará el mismo régimen del 75 por ciento.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *