Investigadores de la Universidad de Granada han demostrado que el “cronotipo” de las personas influye “notablemente” en su capacidad de conducir y que las llamadas “matutinas” lo hacen de manera más estable durante todos los tramos horarios que las “vespertinas”.
Concretamente, los sujetos vespertinos conducen mucho peor -muestran menos atención- cuando lo hacen a su “hora mala”, por la mañana temprano, en comparación con cuando conducen a su hora óptima (en horario de tarde), ha informado hoy la Universidad de Granada.
En el experimento, se demostró que las personas matutinas condujeron de una manera más estable que los vespertinos, y lo hicieron relativamente bien tanto en horario de mañana como de tarde.
Los investigadores, pertenecientes al grupo de investigación “Neuroergonomía” del centro “Mente, Cerebro y Comportamiento” de la Universidad de Granada, analizaron los ritmos circadianos o biológicos en una muestra formada por 29 estudiantes con cronotipos extremos, seleccionados de entre más de 500.
Los ritmos “circadianos” son oscilaciones de las variables biológicas que se producen en intervalos regulares de tiempo, como el sueño y la vigilia.
“En virtud de ellos, los científicos utilizamos un símil relacionado con las aves: solemos comparar con las alondras a las personas matutinas, y con los búhos a los vespertinos”, ha explicado Ángel Correa Torres, autor principal de este trabajo.
Para su investigación, los científicos aplicaron un cuestionario a los participantes, para averiguar aspectos como a qué horas del día tienen mayor energía o sus hábitos de sueño, y emplearon un simulador de conducción.
De esta manera, a los matutinos y a los vespertinos les hicieron conducir a las 8 de la mañana y a las 8 de la tarde y después compararon cómo condujeron ambos grupos a su respectiva “hora óptima” u “hora mala” del día.
A la luz de sus resultados, los investigadores advierten de la utilidad de que las empresas realicen este tipo de pruebas a sus trabajadores para averiguar si son matutinos o vespertinos, y adaptar en función de esto los horarios de trabajo de sus trabajadores.
Según Correa, hay profesiones que implican la realización de actividades que requieren un buen mantenimiento de la atención, como es el caso de los pilotos de avión, controladores aéreos o de centrales nucleares, los médicos que realizan operaciones quirúrgicas o los transportistas.
“Una misma hora del día puede ser buena o mala para realizar estas actividades en función del tipo de cronotipo que tengamos, aunque hay horas que son malas para todo el mundo, como la hora de la siesta o el intervalo de 3 a 5 de la madrugada”, ha advertido este experto.
Los investigadores han señalado que conducir cuando se llevan más de 18 horas sin dormir, hacerlo por ejemplo a las 2 de la mañana si nos hemos despertado a las 8, conlleva el mismo riesgo que conducir con el límite máximo de alcohol permitido en sangre, ya que los niveles de alerta descienden “considerablemente”.