El Ayuntamiento de Maracena ya tiene todo preparado para la celebración de las Cruces de Mayo, mediante un programa cargado de actuaciones de cante y baile así como concursos y actividades para los más pequeños, que pretenden satisfacer todos los gustos. Casi una quincena de cruces embellecerán la ciudad y la alta participación de asociaciones y colectivos como Marajoven, los mayores, los grupos de baile y corales locales, la Peña Flamenca, etc… permiten que, pese a la reducción en el gasto, un 25% menor que el del pasado año, la celebración se amplíe y consolide, llegando incluso a sumar un día más de festejos.
Según el alcalde de Maracena, Noel López, “hemos tratado de compaginar la diversión con el apoyo a nuestras raíces culturales y el reconocimiento de los talentos locales, pero sin descuidar a los pequeños y pequeñas, que también podrán disfrutar, a lo largo de estos cuatro días, de actividades lúdicas”.
Desde el Ayuntamiento se ha instado además a todas las asociaciones vecinales y de cualquier índole para que participen en el engalanamiento de la ciudad adornando sus rincones con cruces y otros adornos. Las actuaciones del ballet de Sandra Hita, el Coro Rociero Nuestra Sra. De los Dolores, la Academia de Baile de Miguel Almendros, el Grupo de Baile Adarve, el grupo Sabor Rumbero (Peña Solera y Caña), el Grupo Alazano, el bailaor José Candela, etc… amenizarán estos cuatro días, de jueves a domingo, para dar vida a la Cruz de Mayo que se instalará en la Plaza Constitución donde el domingo tendrá lugar, además, una gran paella popular. “Esperamos que todos los maraceneros y maraceneras disfruten de estas fiestas y participen del programa, que nace con la intención de facilitar la convivencia de nuestra ciudadanía”, explica Noel López, Alcalde de Maracena.
Además, el consistorio ha querido ampliar en un día más esta celebración para favorecer el dinamismo económico a través de la participación de los establecimientos de la ciudad que, gracias a que se consolida esta “feria chica” como un referente, se ven beneficiados de la gran afluencia de público, según explica el edil de Eventos, Marcelo Montoya.
La celebración cobrará además un valor solidario con el desfile benéfico de moda flamenca a cargo de la diseñadora Mª Angustias Zaragoza y con la colaboración del diseñador Antonio Gutiérrez, cuya recaudación se donará a familias con dificultades económicas de la ciudad.