Miles de personas participan en la manifestación del Primero de Mayo en Granada

Carbonero y Castilla, a la cabeza

Hoy es primero de mayo, fiesta del trabajo y de los trabajadores. Ha habido manifestación en Motril, ha habido manifestación en Baza  y también en la capital. Nuestra ciiudad ha sido la cabecera de Andalucía en la manifestación convocada por UGT y Comisiones obreras y que ha reunido a varios miles de personas. 1 de mayoEl líder Andaluz de Comisiones, Francisco Carbonero, ha lanzado un mensaje claro: no vale el trabajo a cualquier precio, sino que hay que apostar por el empleo de calidad. La líder de UGT Andalucía, Carmen Castilla, destaca el papel que juega Europa en la actual situación económica y laboral de Andalucía. Pide a los andaluces que se tomen en serio las elecciones europeas que están en la vuelta de la esquina.

Europa ha estado en boca de todos esta mañana. La socialista Clara Aguilera, candidata al Parlamento Europeo, también ha estado en la manifestación. Agulera ha recordado que las políticas de crecimiento son fundamentales en estos momentos de dificultad. También ha insisitido en que la reforma laboral del PP está teniendo consecuencias devastadaoras.

Y además de líderes de Andalucía, también han encabezado la manifestación los líderes sindicales de nuestra provincia. Ricardo Flores, de Comisiones, ha recordado que esta crisis económica y la precariedad laboral está castigando a los jóvenes, generaciones que se han preparado de conciencia y que ahora se están marchando porque no tienen esperanza.

Manuela Martínez, de UGT, ha insistido en que el mensaje que envía el gobierno de recuperación es mentira, que no hay recuperación alguna. La tasa de desempleo supera en nuestra provincia el 36 por ciento, los contratos son precarios y la economía sumergida está generando competencia desleal.

Muchos políticos de izquierdas en la manifestación. Por ejemplo la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María José Sánchez. Dice que Andalucía está defendiendo lo público a pesar de los recortes que llegan del gobierno central. El líder de la oposición en el Ayuntamiento de la capital, Paco Cuenca, ha recordado la importancia que tiene el trabajo para la salud de la sociedad y la falta de compromiso, dice que está teniendo el Partido Popular.

La manifestación ha sido una fiesta para la reivindicación. Trabajadores que atraviesan dificultades en sus empresas, estudiantes, jubilados, gente normal que protesta ante una situación de precariedad e injusticia. José Luis Morales es secretario de organización de los jubilados de UGT, y le da las gracias a Rajoy por haber unido a las familias: ahora los hijos y los nietos viven con los abuelos.

Paco Jiménez dice que la ciudad está a rebosar el fin de semana y que los empresarios de la hosteleria quieren aprovechar esta coyuntura para sacar provecho y apretar todavía más a los trabajadores.  Y hasta un concierto organizado por el sindicato CNT se ha podido escuchar en la Plaza de las Pasiegas. La verdad es que la mañana en el centro de la ciudad ha sido de lo más variopinta y colorida. Músicos en la calle, manifestantes, turistas, negocios abiertos… así ha sido la mañana de este primero de mayo, día del trabajo.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *