Investigadores de la Universidad de Granada han diseñado un nuevo sistema informático que permite conocer el estado de las carreteras en tiempo real. Se trata de un dispositivo que ofrece información sobre los flujos de tráfico que se producen entre ciudades, lo que permite a los ciudadanos poder elegir uno u otro camino para desplazarse en coche.
Según sus promotores, es un método de bajo coste, rápida implantación y alta fiabilidad que emplea unos dispositivos que, a través de Bluetooth, recogen datos sobre el tráfico en las carreteras en tiempo real y los envían a un servidor central.
A partir de ellos, se realizan complejos procesamientos utilizando algoritmos de minería de datos, computación evolutiva y redes neuronales, para poder ofrecer al usuario la información específica necesaria y predicciones sobre cuántos coches soportará la vía.
En la actualidad, los sistemas de información que se utilizan para la recopilación de datos y generación de información sobre el estado de las carreteras presentan dos inconvenientes: no tienen capacidad para identificar los vehículos que detectan, y suponen un elevado coste, lo que los hace caros para cubrir la red de carreteras secundarias.
De ahí que se suelan ubicar en vías principales y en salidas de grandes núcleos de población.
Según el investigador principal, Pedro Castillo, del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada, en la actualidad este sistema se está probando en las áreas metropolitanas de Granada y de Sevilla, donde se han instalado 20 nodos de monitorización para la recogida de datos.
Los dispositivos captan las ondas que emiten los diferentes componentes tecnológicos que ya incorporan los vehículos, los accesorios que incorpora el usuario a un coche (GPS o kit de manos libres) y los teléfonos móviles de los ocupantes.
En cuanto a la privacidad de datos, los investigadores explican que los datos recopilados no se asocian a ningún usuario, dado que “no existe ningún tipo de información que haga posible la identificación de los datos recopilados con una persona en concreto”.