El centro de formación de Cartuja retoma por fin su actividad formativa

Tras meses de paralización

Tras el traslado de competencias desde Empleo, se abre un nuevo periodo de trabajo en el Centro Fijo de Cartuja, un centro público de formación para el empleo que imparte cursos de Formación Profesional destinados a personas en situación de desempleo mayores de 16 años.

centro fijo fpo empleo cartuja ana gamezLa delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez ha acompañado al alumnado del curso teórico-práctico de 330 horas especializado en Ensayos Microbiológicos y Biotecnológicos que da comienzo en un centro que “es, sin duda, un referente de formación de calidad, que permite la capacitación profesional en el ámbito de laboratorios de microbiología o de control de calidad alimentaria”.

Esta formación proporcionará al alumnado salidas profesionales en control de calidad de alimentos y aguas, búsqueda de microorganismos para la industria alimentaria y farmacéutica, obtención de nuevos fármacos para enfermedades como el cáncer o el alzheimer, pruebas genéticas, de paternidad y de medicina forense.

Para la fase práctica, el centro tiene convenios de colaboración firmados con empresas del Parque Tecnológico de la Salud como Neurom Biopharma, Neol Biosolutions, Genyo, Masterdiagnostic, Nanomyp, la Fundación Medina Andalucía, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neira, o el Centro de Estudios Biomédicos de la Universidad de Granada, así como con laboratorios de control de calidad, de investigación y agroalimentarios de Granada capital y la provincia. Fruto de esta colaboración en ediciones anteriores de estos cursos, se han producido contrataciones del alumnado en prácticas que ha conseguido entrar al mercado laboral gracias a una formación de alta calidad.

Junto a este curso, el Centro Fijo de Cartuja ofertará a partir del próximo mes de junio otros especializados en ‘Interpretación y Educación Ambiental’, ‘Ensayos Microbiológicos y Biotecnológicos: Biotecnología’, ‘Ensayos Microbiológicos y Biotecnológicos: Calidad y Muestreo’ o ‘Docencia de la Formación Profesional para el Empleo’, así como ‘Atención Sociosanitaria a personas dependientes’, ‘Gestión integrada de recursos humanos’, ‘Actividades de gestión administrativa’, ‘Mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares’, ‘Fontanería y calefacción doméstica’ y ‘Comunicación en lengua de signos’.

Gámez ha explicado que estos cursos “están mejorando las posibilidades de inserción laboral de personas desempleadas que presentan perfiles muy diversos”, ya que acogen a personas de diferentes edades, desde los más jóvenes a los mayores de 45 años, y de distintos niveles de formación, desde alumnado sin titulación, que realiza cursos de nivel 1, a graduados universitarios, que acceden a cursos de nivel 3.

En años anteriores, el alumnado, cuya práctica totalidad obtuvo una evaluación positiva, ha sido heterogéneo. La edad media fue de 33 años, no existiendo diferencias entre hombres y mujeres. Por tramos de edad, los menores de 18 años representaron solo el 1 por ciento del alumnado, mientras que los mayores de 45 años supusieron el 13 por ciento. En cuanto al nivel académico del alumnado que accede a los cursos, un 40 por ciento tiene estudios básicos (Graduado en E.S.O. o Graduado Escolar), mientras que un 26 por ciento procede de Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior y un 20 por ciento del alumnado tiene estudios universitarios.

La delegada territorial ha detallado que la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía recoge un conjunto de acciones formativas orientadas a mejorar la competitividad y cualificación profesional de las personas trabajadoras, así como la productividad de las empresas, sin olvidar la formación ocupacional para aquellos colectivos y personas desempleadas que tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

Dentro de este ámbito, la Junta de Andalucía incluye una amplia oferta formativa, en la que se incluyen asimismo escuelas taller, casas de oficios, talleres de empleo o la formación a distancia, facilitando al alumnado el acceso a la formación mediante becas y ayudas en concepto de transporte, manutención, alojamiento o cuidado de hijos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *