En el marco de la Feria de Turismo Arabian Travel Market (ATM) que se celebra en Dubai hasta el próximo 8 de mayo, el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, y el diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, han mantenido un encuentro con los organizadores del I Congreso Internacional Europeo sobre turismo islámico, que tendrá su sede en Granada, entre el 23 y 25 de septiembre de este año, en colaboración con Turismo Andaluz y Turespaña.
“La ciudad de Granada se sitúa así como referente mundial y, en concreto, del turismo de Oriente Medio como pionera de un sector en auge, que contará inicialmente con la participación de 500 delegados, presentes en la feria de Dubai, con quien hemos podido concretar personalmente los detalles del Congreso. Les hemos abierto las puertas de nuestra provincia y les hemos brindado las maravillas de nuestro patrimonio monumental, paisajístico y cultural, con La Alhambra a la cabeza”, ha destacado Sebastián Pérez, según ha informado la Diputación de Granada en un comunicado.
Dado el perfil de la demanda de países emisores musulmanes –Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes, Indonesia, Singapur, Malasia e incluso Europa– y sobre todo la adecuación integral de la oferta turística de la provincia de Granada por ser representante a través de los tiempos de un legado afín a la cultura musulmana e incluso por tener una mezquita adecuada, amplia comunidad de musulmanes, Universidad de Estudios Árabes, oferta turística Halal Friendly y un número de turistas de este perfil que cada día se va incrementando, la empresa londinense Creative Minds Media pensó con buen criterio que Granada debería ser sede estable de la conferencia, tras varias reuniones mantenidas con ellos y compitiendo con otros destinos cómo Córdoba.
El congreso de turismo islámico es muy importante para España en el actual momento, cuando el país intenta posicionarse en el segmento de demanda de mayor crecimiento del mundo. A muchos les sorprenderá que España tenga mucho más que ofrecer al viajero musulmán que numerosos países de fe islámica.
El encuentro del mes de septiembre en Granada dará una oportunidad única para establecer contactos y promocionar a empresas y destinos turísticos, entre los profesionales asistentes –turoperadores y agentes de viajes–, de todo el mundo y particularmente procedentes de Oriente Medio y Lejano Oriente.
Se prevé que asistan un mínimo de 500 delegados y la conferencia se compondrá de sesiones plenarias, talleres, sesiones de trabajo en red, reuniones interactivas, así como una cena de gala y una excursión de dos días por el territorio andaluz, haciendo obviamente mucho hincapié en Granada.
Los delegados procederán de ámbitos muy diversos de la industria turística y el mundo de los negocios. Por la parte española, estarán representados hoteles y proveedores, de modo que podrán comprender de primera mano qué es el turismo islámico, qué requisitos tiene y qué pueden hacer parar atraer turistas musulmanes. Mientras, otros expositores podrán mostrar su oferta específica de turismo islámico.
“Por parte de los participantes extranjeros, se espera la llegada de agencias de viajes y turoperadores emisores con base en Oriente Medio y Extremo Oriente, que buscan destinos ‘muslim friendly’, especialmente en Europa, para ofrecer a su cartera de clientes. También queremos atraer empresas y organizaciones, para que vean a España como un destino atractivo para sus conferencias y eventos”, ha concretado Francisco Tarifa, diputado delegado de Turismo.
Es constatable el aumento de la demanda y de visitantes islámicos a la provincia de Granada y su alto poder adquisitivo.
Por este motivo, el Patronato Provincial de Turismo ha previsto varias acciones orientadas a captar el interés de los turoperadores y prensa de estos mercados con el objetivo de generar un deseo en la demanda y aumentar las líneas comerciales con estos países emisores, entre ellas, el apoyo a ‘Famtrips’ y ‘Presstrips’ procedentes de países islámicos; captar atención de las compañías aéreas como Turkish, Emirates o Saudia; la asistencia a Workshops o Ferias especializadas; la presentación con turoperadores; y la participación en la Halal Conference Granada en septiembre.
El congreso está enfocado hacia un turismo de paquetes vacacionales para musulmanes, orientados principalmente a familias y a viajeros que en tradición tiene su costumbre islámica –rezos, comida y todos los derivados a su práctica religiosa–.
El volumen de gasto previsto según una importante consultora americana para el 2020 en base a los viajeros islámicos es de doscientos mil millones de dólares. Los viajeros que llegan a España procedentes de Oriente Medio están gastando una media de 145 euros por noche en hotel.
El turismo islámico tiene un gran potencial de crecimiento y España está muy bien posicionada para captar este segmento. Según datos de Turespaña, 81.000 turistas procedentes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait viajaron el año pasado a España. Pero el turismo islámico no se limita a los países emisores del Golfo Pérsico.
Sólo en España residen un millón y medio de musulmanes, de los cuales 500.000 son españoles, mientras en el conjunto de la UE hay 14,2 millones. El auge del turismo islámico es una de las grandes tendencias del sector turístico en el siglo XXI y se estima que el gasto de los turistas musulmanes aumentará un 52 por ciento de aquí hasta el 2020.