La UGR vuelve a Marruecos

Un equipo multidisciplinar formado por diez profesores y treinta estudiantes acaba de regresar de Marruecos tras completar la segunda expedición dentro del marco del Máster universitario en “Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad” impartido por la Universidad de Granada.

A lo largo de siete días la expedición ha recorrido más de 3.100 kilómetros a través de los ecosistemas más emblemáticos de este país ‘bisagra’ entre las grandes regiones biogeográficas Paleártica, Etiópica y Macaronésica. El objetivo global del proyecto ha consistido en llevar a cabo un estudio comparado de gradientes de biodiversidad en trayectos latitudinales y altitudinales, estudiando sus relaciones con el ambiente e interpretando la historia natural pasada y el impacto humano sobre ellos. El itinerario circular se inició en la Península Tingitana, atravesó el Medio y Gran Atlas de Marruecos hasta alcanzar las primeras dunas saharianas del Erg Chebbi próximas a la frontera con Argelia, regresando finalmente por la costa altántica.

En esta segunda edición se ha fomentado la colaboración internacional con la participación en distintos seminarios de campo de la Dra. Soumía Fahd de la Universidad “Abdelmalek Essaadi” de Tetuán. Además, el trabajo desarrollado se está recogiendo en una publicación a modo de cuaderno de viajes en el que se analiza el estado actual de la conservación de la biodiversidad del país y se ofrecen propuestas de gestión extensibles al norte de África.

La realización de prácticas de campo altamente especializadas en países distintos de los que se imparte la enseñanza académica es una actividad habitual en las mejores Universidades del mundo y está contribuyendo a consolidar este Máster como referente en los estudios de Biología de la Conservación a nivel nacional e internacional.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *