Con el objetivo de prevenir hábitos no deseables, detectar incidentes de acoso escolar y evitar trastornos de la alimentación entre los estudiantes, Ayuntamiento y centros educativos de Baza trabajan de forma conjunta impartiendo talleres específicos destinados a los orientadores educativos de los centros de secundaria y bachiller.
El primero de los talleres, que se enmarca en el Programa Ciudades ante las Drogas del Ayuntamiento, se celebró en el mes de abril en colaboración con la asociación AD- HOC que lo impartió en sus instalaciones en el Hospital de Santiago. Alternando la práctica y la teoría, se abordó la problemática general del consumo de drogas y en particular con los adolescentes, centrándose en los jóvenes consumidores de cannabis.
La segunda jornada de formación se dedicará al acoso escolar y para ello se contará con la participación de la Policía Nacional. El temario abordará el contexto en el que se producen las situaciones de acoso, las señales de alerta que se deben tener en cuenta, la reacción del acosado y cual debe ser la intervención adecuada de los docentes, el alumnado y la familia. Otro de los asuntos que se abordarán debido a su importancia en las situaciones de acoso es la relación entre las nuevas tecnologías y la persona acosada y el acosador.
En colaboración con la asociación Adaner (asociación en defensa de la anorexia nerviosa y la bulimia) se tratará la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria. En este caso se realizarán dos actuaciones diferenciadas, con el objetivo de conseguir una intervención global, primero con los centros educativos y más tarde con la implicación de adolescentes, jóvenes, profesorado y las familias.