La Junta invierte 3,7 millones a favor de las personas con discapacidad

En Motril

La Junta de Andalucía, a través de distintas consejerías, ha destinado cerca de 3,7 millones de euros en programas de Atención Temprana, plazas de educación especial, becas de transporte y comedor y al concierto de plazas en todos los centros gestionados por Aprosmo, la Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Motril y la costa granadina.

sandra higinioEstos han sido algunos de los datos ofrecidos por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, acompañada por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, durante su visita a las instalaciones con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas que Aprosmo, y en la que también ha estado la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro.

De titularidad privada, cuenta con servicios concertados con la Junta de Andalucía, atendiendo a más de 500 personas entre los siete centros que dirige esta entidad en Motril y uno en Órgiva. En concreto, Aprosmo tiene 107 plazas concertadas con la Delegación de Educación y 200 plazas con Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Entre los centros de Aprosmo que mayor inversión recibe por parte de la Junta, para el concierto de plazas, destaca la Residencia de Adultos Luis Pastor.

En el apartado educativo, esta entidad cuenta con 13 unidades de Educación Especial concertadas con la Junta, de las cuales se benefician más de 90 personas. Ocho de estas unidades son de Plurideficientes, con una ratio de 4-6 alumnos; cuatro unidades de Motóricos, con ratio de 8-10; una unidad de psíquicos, con ratio de 6-8. A ella se suman tres unidades de Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral.

La delegada del Gobierno ha comprobado el trabajo que realiza Aprosmo con sus usuarios y ha destacado que “la Junta de Andalucía está comprometida al cien por cien en todas aquellas políticas que se impulsen desde cualquier ámbito liderando actuaciones tendentes a la atención e integración social de las personas con discapacidad”.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha mostrado su satisfacción con que Aprosmo sea un centro de educación y de atención a personas discapacitadas “de referencia en Andalucía”, además de “ser pionero en apostar por la independencia de estas personas y por su integración laboral”.

En este sentido, el Ayuntamiento colabora con la institución aportando los servicios de una trabajadora social que coordina las actividades del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT).

Desde Aprosmo en Motril se articula una red de centros para la atención a personas con discapacidad intelectual de todas las edades. Es una de las entidades más importantes en esta materia dentro de la provincia de Granada, que dirige siete centros, como son la Residencia de Gravemente afectados Stella Maris, el Centro Ocupacional Aprosmo, el Centro Ocupacional de la Madera, el conocido como ‘El Romero’, la Unidad de Estancia Diurna Mare Nostrum, además de la residencia Luis Pastor y el Centro Ocupacional Agropecuario.

Este último es un centro social especializado donde se pretende el desarrollo integral, ajuste psicológico y adaptación social de las personas con discapacidad intelectual mediante la aplicación de tratamientos personalizados.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *