La Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) ha confirmado esta mañana que Granada organizará finalmente la Universiada 2015 al aceptar las propuestas del Comité Organizador para celebrar en la ciudad las pruebas de hielo. Los emisarios de la FISU llevan en Granada desde el lunes supervisando el proyectos y el avance de las instalaciones y están convencidos de que todo quedará terminado a tiempo.
Y sí habrá herencia de la Universiada. El pabellón Mulhacén, según se ha comprometido el Ayuntamiento con la FISU, se convertirá en Palacio de Hielo y quedará posteriormente para ese uso como legado de este acontecimiento.
Escucha a los emisarios de la FISU:
Incluso se celebrarán en Granada, en una carpa especial, las pruebas de patinaje artístico que en principio se iban a localizar en Antequera, aunque este extremo deberá ser confirmado posteriormente por la Federación Española de Deportes de Invierno. El esfuerzo de la organización granadina y la ausencia de alternativas a ocho meses vista ha provocado que finalmente se confirme la celebración de todo el acontecimiento en Granada. Por tanto, aquí se celebrarán todas las pruebas, excepto las de esquí de fondo que ya estaba decidido que se celebraran en Eslovaquia.
A pesar de las dudas de los últimos meses, la FISU ha querido dejar claro que no han barajado la suspensión de la prueba porque creen que Granada está suficientemente capacitada para celebrar el acontecimiento.
Escucha a los emisarios de la Universiada, que valoran las capacidades de Granada como ciudad organizadora:
La Federación, en cualquier caso, ha anunciado a la organización que vigilará minuciosamente todos los preparativos. Los delegados de este organismo internacional han anunciado que supervisarán especialmente las condiciones de la gran carpa donde -si finalmente se acepta por todas las partes- se celebrarían las pruebas de patinaje.
La FISU también ha anunciado que ya está cerrado el acuerdo televisivo que emitirá el evento a todo el mundo. Eurosport ofrece más de 600 horas de emisiones y también se han llegado a acuerdos con cadenas en Asia, el Pacífico, Rusia y Estados Unidos, paises estos últimos en los que el siguimiento de las pruebas de hielo es mayoritaria. Más de 500 millones de espectadores verán la Universiada por la pequeña pantalla, según nos cuenta Ignacio Pipó, el gerente del Comité Organizador.
Escucha a Ignacio Pipó, gerente de la Universiada:
En números, la Universiada ha reducido su presupuesto de 16 a 12 millones. Se esperan 4.000 atletas de 600 universidades diferentes. Las previsiones apuntan a que la provincia recibirá un retorno de 30 millones de euros.
El concejal de Deportes Antonio Granados se ha mostrado muy satisfecho con la decisión de la FISU. Dice que Granada está capacitada para llevar a cabo este acontecimiento deportivo.
Escucha a Antonio Granados:
Y satifacción también en Sierra Nevada, que siempre fue el pilar más fuerte del proyecto. Incluso la FISU ha dicho hoy mismo que está en el primer nivel de las estaciones europeas. María José López, directora general de Cetursa, cree que se trata de una buena noticia para la provincia.
Escucha a María José López: