Un total de treinta formaciones de música de cámara de Europa y Rusia se darán cita el 15 y el 16 de mayo en Baza para participar en el Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril que organiza el Conservatorio Profesional de Música bastetano con la colaboración del Ayuntamiento de Baza y la Diputación provincial.
En la edición de este año, la tercera ya, han realizado su inscripción (cuyo plazo se cerró anticipadamente al cubrirse la totalidad de las plazas) grupos Francia, Suiza, Alemania, Inglaterra, Italia, Portugal, España y Rusia entre otros. Se trata de agrupaciones variadas dúos de cuerda con piano, tríos, cuarteto de cuerda, varios quintetos de viento, cuartetos de saxofones y piano a 4 manos que “facilitan el acceso a los alumnos y a todos los ciudadanos a una actividad cultural de primer nivel, algo que resulta más complicado en municipios del interior, alejados de la órbita de las grandes ciudades” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, quién a su vez se ha mostrado convencido de la “gran oportunidad y experiencia que supone, sobre todo para los estudiantes del centro, el contar con una oferta tan variada de agrupaciones. Sin menospreciar la proyección que le da a la ciudad y a su conservatorio la celebración de este certamen y tener a profesionales de tan alto nivel como los miembros del jurado, entre los que se encuentra Antón García Abril” .
La directora del centro, Francisca García Vázquez, ha adelantado que entre las novedades del concurso de este año figura la proyección de un documental ‘El hombre y la música’, sobre la trayectoria profesional de Antón García Abril. En esta edición el ganador del concurso, además del premio en metálico de 3.000 euros, podrá ofrecer conciertos en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (64 Festival 2015), en el Festival de Huéscar de Música Clásica 2014 y en el “FIAPMSE – Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa” u otra de las producciones de la Fundación Hispania Música-Concerto Málaga 2014.
El concurso cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Baza, que destina 4.950 €, y la Diputación de Granada, que aporta 4.500 €, y la colaboración de la empresa granadina Pianos Francis que ofrece un piano gran cola. Nació en 2011 tras la inauguración del nuevo auditorio del conservatorio al que se le dio el nombre del compositor turolense Antón García Abril y que fue construido por el Ayuntamiento de Baza con fondos del Plan E y Proteja.
En su primera edición fue ganador Fusión percusión duo (Alicante) y obtuvieron el resto de premios, el cuarteto de cuerda “Granada” y dúo de clarinete y chelo “Santor-Gilort” de Albacete y el quinteto de metales granadino “Granada brass quintet”. El año pasado el primer premio fue para el Trío Vanguardia de Valencia, el segundo premio para dúo de violín y piano formado por las rusas Elena y Victoria Mikhailova, y al Petit Dúo, de clarinete y piano, que componen los sevillanos Joaquín Jesús Calderón Ruiz y Diana Rodriguez Adán; mientras que el tercer galardón fue para el cuarteto de saxofones de Cádiz.