El 061 protocoliza la asistencia telefónica ante paradas cardiorrespiratorias

Enseña a la reanimación

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 han puesto en marcha un protocolo de asistencia telefónica ante situaciones de paradas cardiorrespiratorias, que explicará a los alertantes cómo hacer las maniobras de reanimación básicas mientras llegan al lugar los servicios sanitarios.

maria jose sanchez rubio

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, ha conocido hoy el funcionamiento de este nuevo protocolo -“RCP Telefónica- durante su vista en Granada a la sede de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) y el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica.

Según la titular de Salud, está demostrado que intentar aplicar a tiempo esas técnicas, pese a no tener conocimientos previos en primeros auxilio, puede ayudar a la recuperación de muchos pacientes.

En este sentido, ha destacado el papel que desempeñan los testigos presenciales ante este tipo de episodios críticos, dado que los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria resultan “claves” para el afectado y una reanimación básica puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más la mitad de los casos.

Por ello, es crucial que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata, alerte a los equipos de emergencias y aplique mientras estos llegan técnicas de reanimación básicas como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo.

Sánchez Rubio ha detallado que en 2012 el 25 por ciento de las paradas que tuvieron una reanimación previa corrió a cargo de testigos no sanitarios, un porcentaje que subió al 37 por ciento el pasado año.

Según los datos de la Consejería de Salud, cada año se producen en España en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias y los equipos de emergencias del 061 en Andalucía han atendido este último año unos 1.000 casos de este tipo.

Sus síntomas suelen ser el ahogo y la pérdida de conocimiento y están motivados generalmente por problemas de fibrilación y de taquicardia ventriculares sin pulso, lo que impide el bombeo de sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo.

La consejera ha destacado además la pertinencia de disponer de un sistema de gestión de flotas de ambulancias y la implantación de la historia clínica digital, que hace que los equipos cuenten con dispositivos para acceder en tiempo real a los datos clínicos del paciente en el mismo lugar de asistencia.

El balance de urgencias atendidas por los equipos del 061 en el primer cuatrimestre del año señala que, de las 378.223 solicitudes de atención urgente a través del teléfono 061, se asistió de forma directa entre enero y abril a 23.617 personas, lo que supone un incremento del 9,2 por ciento respecto al año anterior.

Las causas de atención más frecuentes fueron las relacionadas con traumatismos graves (1.930 casos, un 15,2 % más) y dolor torácico, seguidas del síncope, las convulsiones, el síndrome coronario agudo, el ictus, el edema agudo de pulmón y la parada cardiorrespiratoria.

La consejera, que ha anunciado que EPES prevé impulsar su presencia en redes sociales y YouTube, ha subrayado también la satisfacción ciudadana con el servicio de emergencias en Andalucía, dado que los usuarios le han otorgado en la última encuesta una nota de 9,3 sobre 10.

Escucha a María José Sánchez:

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