La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha clausurado en Padul (Granada) un proyecto desarrollado por la Federación de Asociaciones de Mujeres del Valle de Lecrín para la formación y sensibilización de un total de 70 chicos y chicas de los institutos de enseñanza secundaria de esta comarca sobre violencia de género.
Este proyecto, denominado “Si no te respeta…Dejalo! Simplemente no te quiere”, ha contado con una subvención de 8.200 euros del Instituto Andaluz de la Mujer.
La consejera ha valorado esta iniciativa, que ha articulado la Federación de Mujeres del Valle de Lecrín, una entidad que agrupa a 15 asociaciones de la zona, suma 898 socias y acaba de cumplir su décimo aniversario en la lucha por la igualdad, un objetivo que “en los tiempos que corren cobra, si cabe, más importancia”, ya que, según ha explicado Sánchez Rubio, “la crisis está siendo la coartada en muchos casos para desmantelar derechos que ha costado décadas alcanzar para las mujeres”.
Sánchez Rubio ha valorado la experiencia que ha supuesto este proyecto para el alumnado de la zona y ha agradecido igualmente la implicación del profesorado para facilitar los espacios dentro de su tiempo curricular y asignaturas. Igualmente, ha subrayado la importancia de la formación y sensibilización en esta materia a edades tempranas, y ha recordado que durante el año 2013, el 26 por ciento de las mujeres que fallecieron en España víctimas de violencia machista tenían 30 años o menos.
Asimismo, la titular de Igualdad ha recordado que un 61,2 por ciento de los chicos y un 41,7 por ciento de las chicas cree que los celos son una prueba de amor, según se desprende del proyecto de investigación ‘Detecta’ sobre “Sexismo y violencia de género en la juventud andaluza e impacto de su exposición a menores”.
Los destinatarios del programa de sensibilización contra la violencia de género clausurado por Sánchez Rubio han sido alumnos y alumnas de 4º de la ESO del IES Valle de Lecrín, de 1º de la ESO del IES Alonso Cano y de 2º de la ESO del IES La Laguna. El proyecto, que se ha realizado entre enero y abril de este año, ha contado con una parte teórica en la que se han abordado varios bloques temáticos.
Así, se ha reflexionado sobre las causas de la violencia contra la mujer y sobre si se ha conseguido igualdad real entre hombres y mujeres, al tiempo que se han abordado estrategias para unas relaciones más igualitarias. La corresponsabilidad y nuevos modelos de convivencia más justos y menos desiguales ha sido otro de los ejes temáticos de este programa.
Sobre la base de esta formación teórica, se ha procedido al desarrollo de sesiones prácticas en las que el alumnado ha expresado lo aprendido en los talleres, unos contenidos que han quedado reflejados en un corto audiovisual por cada uno de los institutos de educación secundaria participantes.