El PSOE ve peligrar el puerto de Motril 

al excluirse la línea con Melilla de las ayudas que reciben Málaga y Almería

El PSOE ha advertido hoy al Ministerio de Fomento de que no garantizar la línea de navegación entre Melilla y Motril “ataca a los intereses de Granada” y “pone en riesgo la actividad económica” del puerto y de la provincia. Así lo ha manifestado en el pleno de la Cámara Alta el senador Juan Manuel Fernández Ortega, adscrito al grupo territorial socialista de Andalucía, quien ha pedido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, los informes jurídicos y económicos que avalan que no se incluya al puerto de Motril en el convenio que subvencionará parte de la línea de navegación Melilla-Málaga-Almería.

Juan Manuel fernandez Ortega senado senadorPor este motivo, ha avisado a Pastor que los socialistas andaluces presentarán una denuncia en la Comisión Nacional de Competencia en cuanto que Fomento convoque el contrato de navegación Melilla-Almería-Málaga.

Fernández ha añadido que la denuncia contará con el apoyo de “30 asociaciones y colectivos” granadinos que piden “un trato de igualdad” para puerto de Motril y ha asegurado que la iniciativa será es respaldada, incluso, ha soslayado, por el consistorio de la localidad, gobernado por el PP.

Fernández ha argumentado que excluir al puerto de Motril de este “contrato” pondrá en riesgo la actividad económica de la provincia ya que la infraestructura emplea directamente a 181 personas y registra anualmente la pernoctación de 260.000 pasajeros.

Le ha recordado a Pastor que la Comisión Nacional de la Competencia instó al Ministerio de Fomento a analizar, según ha afirmado, “la necesidad de mantener el contrato de servicio público y su proporcionalidad” para que se valorara si se produce una “sobrecompensación” en este servicio, ya que el Estado subvencionará la línea con 5,9 millones de euros.

Pastor ha respondido al senador socialista que el Ministerio de Fomento ha asegurado las obligaciones de servicio público en las línea marítimas que conectan Melilla con Málaga y Almería y ha alegado que el Ejecutivo socialista hace 7 años, a través del decreto 1516/2007, tampoco incluyó al puerto de Motril.

Ha comentado que dicho contrato se negoció, en este caso, con el Gobierno melillense para “asegurar la oferta adecuada en cantidad calidad o continuidad de los servicios” en esta ruta y que se hizo en función del “decreto socialista” aprobado hace siete años.

La ministra le ha reclamado a Fernández que no pidiera en su día al Ejecutivo socialista que incluyera a Motril en un convenio similar.

Asimismo, Pastor ha comentado que el Gobierno ha valorado la “obligación de servicio público” en dicha línea y ha agregado que la iniciativa permitirá modernizar buques, abaratar precios de los billetes o reducir el tiempo entre los trayectos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *