El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a la Consejería de Salud la prórroga hasta 2015 de los conciertos con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para la prestación de asistencia sanitaria en los hospitales de esta entidad en Córdoba, Granada, Jerez de la Frontera (Cádiz), Málaga y Sevilla.
Dichos conciertos fueron suscritos en mayo de 2011 para la prestación de asistencia sanitaria especializada en los citados hospitales de San Juan de Dios.
La prórroga se establece por un importe total de 30,1 millones de euros para el periodo comprendido entre mayo de este año y abril de 2015.
La decisión del Gobierno andaluz es fruto del acuerdo alcanzado con la Orden Hospitalaria para dar continuidad a la atención especializada que prestan sus centros, garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y adecuar la cuantía de los conciertos a las actuales circunstancias de crisis económica.
Los convenios vigentes desde 2011, que vencen el próximo 18 de mayo, han permitido una actividad asistencial anual que se cifra, entre otros indicadores, en más de 10.000 ingresos, 143.000 estancias, 15.500 intervenciones quirúrgicas, 80.000 consultas, 23.000 procedimientos diagnósticos y 67.000 sesiones de rehabilitación.
La suscripción de conciertos es una de las fórmulas que prevé la Ley de Salud de Andalucía para hacer posible la colaboración entre la Administración sanitaria autonómica y la iniciativa privada en la prestación de una asistencia complementaria a la de los centros públicos.
Esta modalidad representa actualmente el 3,5 % de la actividad de la sanidad pública andaluza, mientras que el funcionamiento con recursos propios supone el 96,5 %.
En el caso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la colaboración con la Administración autonómica se inició en 1989.