Cerca de un centenar de alumnos de secundaria de tres institutos de Granada han participado hoy en un un espectáculo conjunto dedicado a las niñas secuestradas en Nigeria para reivindicar la cultura de paz.
La iniciativa se enmarca en un proyecto de educación para el desarrollo en el que los estudiantes de los Institutos de Enseñanza de Secundaria “Hispanidad” de Santa Fe, “Francisco Ayala” y “La Paz” de Granada han estado trabajando durante todo el año.
El objetivo del proyecto es sensibilizar a la ciudadanía sobre aspectos relacionados con la cultura de paz, el respeto a la diferencia, la diversidad cultural y de género y el diálogo intercultural.
Con el baile realizado hoy en la plaza de Derecho de Granada han pretendido lanzar un mensaje para las niñas secuestradas recientemente en Nigeria.
La actividad ha estado precedida de la grabación de un programa de televisión en la Facultad de Trabajo Social, donde se podrán ver los trabajos audiovisuales y fotográficos que los estudiantes han ido elaborando durante este año escolar dentro de este proyecto de Educación para el Desarrollo relacionado con la Cultura de Paz.
El proyecto, impulsado por la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo con la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha tratado de acercar a alumnos desde primero de ESO hasta primero de Bachiller valores como la interculturalidad y el respeto a otras tradiciones, la denuncia de la violencia, la justicia social y los derechos humanos.
El programa se ha llevado a cabo mediante una metodología participativa e innovadora que ha incluido recursos como el teatro de calle, el arte, la fotografía y otros formatos audiovisuales.
Durante el curso escolar han aprendido a elaborar guiones, producir piezas, manejar la cámara fotográfica o de vídeo para plasmar sus mensajes y a actuar y coreografiar acciones de calle para trasladar este mensaje de convivencia.
La iniciativa incluye también una muestra fotográfica sobre el trabajo de los jóvenes durante todo el año y sobre lo que han denominado los “superhéroes”, en alusión a aquellas personas de su entorno académico o social que les ayudan a llevar una vida más feliz.