El Biobanco del sistema sanitario público de Andalucía dispone ya de más de 800.000 muestras procedentes de donaciones altruistas y destinadas a la investigación en salud, que dan soporte a más de 230 proyectos de investigación biomédica al año.
El Biobanco dio a conocer recientemente sus funciones y servicios durante la celebración de la 17 Feria de la Ciencia que organiza el Parque de las Ciencias de Granada, ha informado hoy la Junta.
Su objetivo es transmitir la idea de que para realizar una investigación no basta con la tecnología, la I+i o los fondos económicos, sino que la donación de muestras biológicas es también fundamental, ha informado hoy la Junta de Andalucía.
Este centro integra a todos los bancos de sangre y tejidos con finalidad terapéutica, así como a los biobancos de investigación y a cualquier espacio sanitario público andaluz dedicado a la colección, tratamiento, conservación y cesión de muestras biológicas humanas a investigadores.
Las muestras se obtienen a partir de donaciones voluntarias y altruistas, se consiguen mediante la puesta en marcha de circuitos de captación en espacios sanitarios y van acompañadas de la información clínica relativa al estado de salud o enfermedad del donante, proceso que se ajusta a su correspondiente normativa legal.
Creado por un decreto del Gobierno andaluz en enero del 2013, el objetivo de este Biobanco en red de Andalucía es coordinar los sistemas de obtención, procesamiento, preservación, custodia y liberación de sangre, tejidos, sustancias y muestras biológicas de origen humano, sea cual sea su destino -asistencia, docencia o investigación-.
Está organizado en torno a cinco plataformas en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, coordinadas por un nodo central en Granada que presta soporte también a las unidades de las provincias de Almería, Huelva y Jaén.
Esta estructura agrupa 24 nodos de hospitales y de centros de medicina transfusional, que son aquellos en los que se tratan las dolencias proporcionando los elementos sanguíneos, celulares o plasmáticos que el paciente requiere.