La candidata de IU a las elecciones europeas María Piedad Castillo ha apostado por homogeneizar en el conjunto de Europa la normativa sobre la interrupción voluntaria del embarazo, abogando por el aborto “libre, seguro y gratuito”.
Castillo ha participado este miércoles en una recogida de firmas enmarcada en la campaña que ha articulado la Izquierda Plural para que el Gobierno dé marcha atrás en la reforma de la Ley del Aborto, que previsiblemente verá la luz en torno al próximo mes de julio.
Ha recriminado al Ejecutivo de Mariano Rajoy su intención de aprobar, “por supuesto después de las elecciones europeas”, una ley “que ataca los derechos fundamentales de las mujeres”.
En este sentido, ha mantenido que la Izquierda Plural va a luchar “para que esta ley no se apruebe, para que se homogeneice la normativa sobre la interrupción voluntaria del embarazo y la reproducción sexual de las mujeres”.
Así, ha garantizado que “la izquierda real y transformadora pondrá en marcha a partir del 25 de mayo una serie de medidas que homogeneicen esta normativa en el conjunto de Europa para que las mujeres no sean criminalizadas en ningún país y no se pueda incluir el derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos en el Código Penal”.
Para IU la medida del Gobierno es “machista y retrógrada”, pues “condena a las mujeres que tienen pocos recursos a abortar en clandestinidad, en condiciones de inseguridad y poniendo en riesgo su vida”, al tiempo que ha vinculado esta reforma con una unión con la Iglesia Católica.