La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha formado a 20.138 alumnos del Sistema Sanitario Público de Andalucía en los más de 1.283 cursos desarrollados en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación (CMAT), sede granadina de la línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, desde su inauguración en 2004.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado recientemente este centro de evaluación y formación de competencias profesionales en el que se recrean, con un altísimo nivel de realismo, situaciones asistenciales a las que los profesionales sanitarios se enfrentan en su labor diaria. Para ello, CMAT cuenta con escenarios diferenciados en función del espacio físico donde se encuentra el paciente en cada fase del proceso asistencial en la que el alumno se va a entrenar. Así, los profesionales pueden adquirir o evaluar competencias específicas en un entorno urbano simulado, en un domicilio con problemas de acceso y espacio para maniobrar, en consultas en las que se recrean de forma fidedigna las consultas de cualquier hospital o centro de salud, en quirófanos equipados con tecnologías de última generación, en una sala blanca (GMP) o en una zona de cuidados críticos.
A estos escenarios, la línea Iavante le suma innovadoras metodologías de simulación que se utilizan de forma individual o combinada en función de las necesidades requeridas para cada competencia con el objetivo de que el profesional se enfrente a situaciones de alto realismo para mejorar sus habilidades técnicas y relacionales. Dentro de estas metodologías cabe destacar la simulación robótica, en la que robots con patologías programadas accionan y reaccionan como seres humanos, simulación virtual, que posibilita que los alumnos entrenen técnicas invasivas para los pacientes mediante realidad virtual, simulación escénica, en la que actores preparados hacen de pacientes con determinadas sintomatologías o atravesando procesos psicológicos traumáticos en los que la buena comunicación del profesional es clave y, sobre todo, la cirugía experimental, en la que los cirujanos pueden entrenar abordajes quirúrgicos con tecnología puntera sobre modelo cadáver y modelo animal.
Datos generales de la formación de la línea Iavante
La línea Iavante es una de las tres líneas de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Se orienta a la formación y evaluación de competencias técnicas profesionales en el entorno sanitario y, para ello, cuenta con una amplia oferta de cursos que responden a las necesidades del sistema sanitario público andaluz implementando las innovaciones tecnológicas a nivel internacional en el entrenamiento sanitario para promover la calidad de la atención y la seguridad del paciente.
Todos y cada uno de estos cursos son impartidos por expertos profesionales del propio sistema seleccionados por su demostrada experiencia y méritos en su área específica. Por tanto, es una formación de calidad avalada por expertos del sistema sanitario andaluz e impartida a través de las más innovadoras metodologías aplicadas a la teleformación y a la formación por simulación de situaciones asistenciales reales, una garantía de un servicio de calidad y abierto al ciudadano.
Desde 2003, año de constitución de la Iavante, la formación desarrollada en todo el territorio andaluz, nacional e internacional ha contabilizado a más de 136.000 matrículas. Cerca de 45.000 alumnos de toda Andalucía en urgencias y emergencias, 1.642 cirujanos de todo el mundo y más de 25.000 matrículas de residentes y tutores entre otros, forman parte del total de alumnos que la Administración andaluza ha entrenado en los más de 7.200 cursos impartidos.
El perfil de los profesionales entrenados es mayoritariamente médico, aunque Enfermería ha incrementado su participación en los últimos años, fundamentalmente en los cursos de atención primaria y aplicación de cuidados. Asimismo, el número de matrículas de instituciones, centros y profesionales fuera del sistema sanitario público ha crecido notablemente hasta suponer más del 35% del total de la financiación en 2013 y casi el 30% en el presente ejercicio.
En cuanto a la satisfacción, el 85% de profesionales formados consideran adecuada o muy adecuada la formación recibida. En algunos programas como el de cirugía, el índice de satisfacción global del alumnado supera el 92%.
Programa general y urgencias
El programa de entrenamiento más destacado ha sido la formación en cuidados críticos y urgencias, proyecto llevado a cabo en el marco del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias financiado por el Fondo Social Europeo. Desde su creación, Iavante ha contabilizado a casi 29.000 alumnos matriculados en este programa, en su mayoría médicos que desarrollan su labor en el ámbito de la atención primaria y las urgencias hospitalarias.
En los casi 1.660 cursos realizados, los profesionales sanitarios se han formado en aspectos tan importantes en la calidad asistencial diaria como el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos con patologías que requieren una rápida intervención, por ejemplo problemas cardiorrespiratorios, pulmonares, traumatismos de diversa consideración, situaciones críticas de diabetes o pacientes con problemas psiquiátricos.
Por otra parte, incluyen también la formación de los equipos de emergencias en la atención de determinadas patologías o el transporte de pacientes críticos, con la característica única de que la formación práctica en la línea Iavante se realiza en un entorno completamente realista, con el equipamiento y el escenario que el profesional sanitario se va a encontrar en el contexto de la actividad asistencial en la que está siendo entrenado.
Además, la línea Iavante ha realizado un importante papel en la formación de los profesionales del servicio de emergencias 061 que gestiona la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias; médicos, enfermeras y técnicos, fundamentalmente. Desde su constitución hasta el pasado año, la línea ha desarrollado un programa anual de actualización de habilidades técnicas y conocimientos por los que gradualmente pasan estos profesionales en un promedio de más de dos cursos por persona y año. Este índice de regularidad se traduce en una cifra de 16.000 matrículas registradas en once años. Este programa también se realiza con la financiación del Fondo Social Europeo.
Programa quirúrgico
Dentro de la oferta formativa destaca el programa de cirugía de mínima invasión del que se han impartido 239 cursos, algunos novedosos en España por el abordaje de diferentes regiones anatómicas, la metodología y el equipamiento técnico utilizados. Entre los cursos más destacables figuran cirugía endovascular mediante intervencionismo, entrenamiento en cirugía láser en otorrinolaringología, el curso de anatomía quirúrgica y disección cervical y el de ablación por radiofrecuencia de tumores. Los cirujanos pueden ensayar la técnica sobre cadáveres humanos y animales simultáneamente, con el objetivo de desarrollar las competencias y habilidades técnicas antes de aplicarlas sobre pacientes reales. También se imparte un taller internacional sobre cirugía en base de cráneo con la colaboración de la Federación Mundial de Neurocirugía, constituyéndose CMAT, como centro de entrenamiento referente a nivel mundial.
Más de 1.600 cirujanos provenientes de hospitales andaluces, españoles y de otras partes del mundo como Canadá, México, Chile, Italia, Rusia, Alemania y Países Bajos se han formado en los tres bloques de contenido que integran el programa de cirugía: endoscopia, microcirugía y cirugía robótica, desarrollada con el sistema de intervención Da Vinci con el que la Consejería de Igualdad Salud y Políticas Sociales dotó CMAT en 2008, convirtiéndolo en un centro pionero de entrenamiento con esta tecnología en España donde se imparten métodos de abordaje con esta tecnología.
Donación y trasplantes de órganos
Por otro lado, se han organizado diecisiete ediciones de cursos pertenecientes al programa de formación de trasplantes, en los que se ha formado a 600 facultativos y residentes a nivel regional, nacional e internacional que han valorado muy positivamente la formación recibida, superior a los 9 puntos sobre 10.
Esta experiencia ha servido como aval para que la línea Iavante y el equipo docente que hasta ahora ha impartido este entrenamiento sea seleccionado por la Unión Europea para impartir dos ediciones del curso de coordinación internacional de trasplantes, formando a un total de 82 alumnos a nivel europeo.
Portal EIR
Financiado por el fondo social europeo, PortalEIR es la plataforma web de referencia para la formación, comunicación y colaboración entre especialistas internos residentes de toda Andalucía y todos los profesionales implicados en la formación especializada del SSPA.
A través de PortalEIR se gestiona la formación de los especialistas internos (médicos, psicólogos, farmacéuticos, etc.) que realizan su periodo de residencia en los centros sanitarios de Andalucía tras superar el examen de acceso a la especialidad.
Desde 2013 la línea Iavante ha incorporado en este programa formativo la metodología Massive Open Online Course (MOOC), que permite a los residentes y tutores de cualquier punto geográfico de Andalucía acceder simultáneamente a una formación virtual de calidad, abierta y gratuita. Esta evolución es el resultado del esfuerzo para la adaptación de la formación al panorama económico actual y a las necesidades de flexibilidad horaria de los profesionales sanitarios.
Hasta la fecha el portal ha llegado a tener más de 25.000 matrículas de cursos, y actualmente cuenta con casi 5.000 residentes en activo y más de 2.100 tutores registrados. Una plataforma por la que se han interesado diferentes comunidades autónomas de nuestro país para la formación de sus facultativos.
Colaboración con universidades
La Fundación Progreso y Salud, a través de la línea Iavante ha firmado convenios con las universidades de Granada, Sevilla y Almería para impartir formación de posgrado en el campo de las urgencias y las emergencias para personal de enfermería y facultativos. Hasta la actualidad se han entrenado a un total de 2680 profesionales sanitarios. El organismo también ha realizado tres ediciones del máster de cirugía mínimamente invasiva en los que se ha entrenado a un total de 27 cirujanos, dos ediciones del máster de reproducción humana asistida con un total de 30 alumnos formados y ha colaborado en tres ediciones del programa de terapias avanzadas, por las que han pasado 120 alumnos.
En breve, la línea Iavante iniciará diversos programas de posgrado en los campos de la medicina fetal, implantología estética y cirugía laparoscópica.