La Junta Electoral de Baza (Granada) ha requerido al Partido Andalucista (PA) para que proceda a retirar de manera “inmediata” la expresión ‘Alcaldía de Caniles’ de su propaganda electoral, según han informado el PSOE en un comunicado.
La decisión de la Junta Electoral de zona se produce tras la denuncia interpuesta por el PSOE de Granada por la utilización por parte del Partido Andalucista (PA) de una institución pública como es el Ayuntamiento de Caniles en su propaganda electoral de campaña para las Elecciones Europeas.
El PSOE denunció que la formación andalucista estaba distribuyendo como material electoral carteles en los que, junto a la imagen de la candidata a la eurocámara de este partido, María Pilar Vázquez Sánchez, que es también alcaldesa de Caniles, aparecía la cuenta @AlcaldiaCaniles en una conocida red social, en la que aparece el perfil de la candidata con contenidos que hacen referencia a su actividad como regidora de Caniles.
Los socialistas criticaron el uso del nombre de la Alcaldía con fines partidistas. En su denuncia, señalaban que la utilización de la denominación ‘Alcaldía Caniles’ “podía inducir de forma más o menos directa, mediata o inmediatamente, a la orientación del voto de forma ilegítima”, contraviniendo los principios de transparencia, objetividad e igualdad que consagra ley electoral y la Constitución Española.
“Es evidente que la Alcaldía de una determinada localidad, independientemente de quien sea su titular en un momento concreto, es una institución del Estado que no admite una apropiación, ni de su denominación ni de su imagen, por parte de ninguna candidatura electoral”, indicaba el PSOE en su denuncia.
Los socialistas consideraban que se trataba de una “apropiación indebida” de la denominación de una institución del Estado para usos privados y reclamaban que se adoptaran las medidas necesarias para la retirada de la propaganda electoral del PA, algo que ha resuelto ahora la Junta Electoral de Baza al exigir la retirada de la expresión ‘Alcaldía Caniles’ de la propaganda electoral.