Un grupo de 30 jóvenes, algunos de ellos con diferentes discapacidades físicas o psíquicas, participarán el jueves, 15 de mayo, en un taller de danza que tendrá lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada de 16 a 20 horas. Todos ellos forman parte de la compañía Danza Vinculados, encargada de impartir el taller “Una experiencia de inclusión a través del arte”, y a las 19 horas presentarán su espectáculo de danza en el hall de la Facultad.
Fundada en abril de 2013, se trata de una compañía de danza juvenil que integra a jóvenes con diferentes capacidades psíquicas y físicas con el objetivo de lograr la inclusión a través de la formación, la creación artística y puesta en escena de producciones de danza contemporánea que persiguen emocionar al público a través del valor artístico de su trabajo.
Actualmente, la compañía Danza Vinculados está formada por treinta jóvenes de entre 12 y 21 años, algunos de los cuales presentan discapacidad física o psíquica. Todos ellos proceden de entornos muy diferentes: unos son bailarines o gimnastas, a otros les cuesta caminar, a unos les encanta hablar, otros disfrutan el silencio, unos son muy tímidos, otros son siempre la voz cantante del grupo, unos han sufrido grandes traumas, otros han tenido una infancia tranquila. “Y, desde la diferencia, aprendemos todos, descubrimos y disfrutamos nuevos mundos, nos volvemos protagonistas de muchas vidas creando desde el valor de la belleza de esa diferencia”, apunta Alicia Sánchez Adam, investigadora del Centro “Mente, Cerebro y Comportamiento” de la UGR y codirectora de la compañía.
La Cía. Danza Vinculados mantiene un programa semanal de formación en técnicas de danza contemporánea, técnicas coreográficas, técnicas de comunicación y trabajo en equipo. Su programa de formación persigue preparar a los jóvenes física, psíquica y creativamente para bailar y coreografiar, utilizando para ello técnicas de psicología, teatro y danza con el objetivo de desarrollar la confianza del grupo y potenciar la comunicación.
“Nuestro pilar fundamental es el desarrollo de la autoestima, combinado con el trabajo de reto como herramienta fundamental para motivar el proceso de aprendizaje. Utilizamos también técnicas suplementarias como la percusión corporal y la proyección de la voz”, destaca Sánchez Adam.
La compañía invita al público a que reflexione y a que incorpore formas de comportamiento y lenguaje que promuevan la inclusión. Sus espectáculos culminan con una sesión de preguntas y respuestas con los asistentes, para promover el debate y profundizar en el proceso, tanto el creativo como el de inclusión.
Esta actividad cuenta con la colaboración de la Obra Social de La Caixa, la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, además de la propia Facultad de Psicología de la UGR.
Página web: www.ciadanzavinculados.com