La propuesta implica la apertura de oficinas permanentes dependientes de la Consejería de Justicia donde se daría información y atención a las personas afectadas por un desahucio. El secretario de los socialistas granadinos, José María Rueda, muestra su compromiso de trasladar la iniciativa a los responsables Andaluces para que Granada sea sede de una experiencia piloto
El secretario general del PSOE en la capital, José María Rueda, ha mostrado hoy el apoyo a la propuesta surgida de los funcionarios de Justicia de Granada quienes considera necesaria la creación de una oficina de atención a persona afectadas por los desahucios, que dependería de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía. Rueda explicó que “estos funcionarios se dirigieron a nosotros para pedirnos colaboración” y, en este sentido, queremos mostrar “el impulso político del PSOE de Granada a una iniciativa que consideramos justa y necesaria”.
El máximo responsable de los socialistas granadinos destacó que “este grupo de funcionarios de la administración de Justicia son los que viven, los que siente y los que a veces sufren las consecuencias de los procedimientos judiciales y administrativos de un desahucio, y nadie mejor que ellos, para dar cobertura a la personas afectadas”.
Escucha a José María Rueda:
Rueda apuntó que sobre este tema existe un protocolo firmado entre el Ayuntamiento de Granada, el decanato judicial, y la Diputación de Granada. Para el socialista, “se trata de un asunto lo suficientemente importante que no puede sustentarse sólo en la buena fe o en la profesionalidad de los funcionarios”, por lo que urgió darle “el tratamiento institucional que se merece, creando lo que se denomina un servicio de información al ciudadano y coordinación administrativa en materia de desahucios”.
El socialista adelantó que tendría su sede en la Consejería de Justicia de la Junta y, en todos y cada uno de los juzgados andaluces, aunque si añadió que, “a modo de experiencia se podría establecer un proyecto piloto en los juzgados de Granada”. Rueda incidió además en que, “en el momento en el que se dicta una sentencia de desahucio, o una resolución, esta oficina recibiría inmediatamente la notificación y ofrecería información legal. Si fuera necesario se derivaría el caso a los Servicios Sociales para que informaran a los afectados sobre los pasos a seguir. En caso que fuera necesario, se procedería a la cesión de viviendas del parque de alquiler municipal o de la Junta para situaciones extremas”.
El secretario general añadió que la propuesta vendría a evitar situaciones como las que “vemos todos los días de afectados a los que se le agotan los plazos, desahucios irreversibles, en muchas ocasiones por falta de conocimiento”. Al respecto, indicó que la iniciativa y su objetivo sería similar “a las oficinas que se constituyeron hace años para trabajar contra el maltrato y dar cobertura a la mujeres víctimas de la violencia de género”.
Para concluir, Rueda tildó la propuesta “de suficientemente importante como para dar nuestro apoyo político”. En este sentido, resaltó que, si bien, esta medida no va a ganar la guerra de los desahucios que sólo se obtendría con una modificación de la Ley, si supone ganar una pequeña batalla”, por lo que, recalcó, el PSOE de capital va a hacer todo lo que esté en su mano para que la propuesta sea acogida y materializada por la Junta de Andalucía.