La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y la concejala de Educación, Elena Vallejo se han reunido con los padres de los niños afectado por la reducción de dos líneas del primer curso de Infantil en los colegios Reina Fabiola y Cardenal Belluga de nuestra localidad.
García Chamorro ha informado a los padres que ha solicitado una reunión para el lunes con la delegada territorial de Educación, Ana Gámez, para pedir explicaciones por la eliminación de 50 plazas durante el proceso de preinscripción lo que ha afectado a 22 niños en el Reina Fabiola y otros 17 en el Cardenal Belluga.
La alcaldesa ha manifestado que no entiende la decisión de la Junta de Andalucía de suprimir esas líneas porque supone que los niños afectados tengan que ir a otros centros que están más alejados de sus hogares y además algunos de los que tienen plazas libres no disponen de aula matinal o comedor que era el principal atractivo de los centros donde se han suprimido las dos clases del primer curso de Infantil.
García Chamorro ha achacado a esta decisión a “un error de planificación” puesto que en el caso del Reina Fabiola la tercera línea de Infantil está en el centro desde que se inauguró el colego a principios de los años setenta y además hace dos años se realizó una inversión de más de dos millones de euros para modernizar las instalaciones.
Por su parte, la concejala de Educación, Elena Vallejo ha mostrado la solidaridad del equipo de Gobierno con los padres afectados puesto que se están vulnerando los derechos de las familias que no pueden elegir el centro en el que van a estudiar sus hijos en condiciones de igualdad.
En este sentido, la presidenta de la asociación de madres y padres del CEIP Reina Fabiola, María Pilar Pérez, ha recordado que el centro es uno de los más demandados de la ciudad por la calidad del profesorado pero también por los servicios que oferta como el comedor, el aula matinal, las clases extraescolares y quizá lo más importante una clase específica para niños con autismo y otra de educación especial.
Pérez ha incidido en que entre los colegios con plazas disponibles dos son concertados, uno es una cooperativa de educación y el otro de una orden religiosa por lo que se vulnera el derecho de libre elección de centro, así como algunos que distan más de un kilómetro de distancia del hogar familiar cuando viven a menos de cien metros del colegio donde se han suprimido las plazas.
Por último, García Chamorro ha mostrado la disposición del Ayuntamiento para intentar solucionar este problema que afecta a medio centenar de familias de nuestro municipio.