El hospital de San Juan de Dios, en pleno centro de Granada, volverá a manos de la Orden Hospitalaria que lo fundó hace casi 500 años, tras la firma del presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, y el rector de la Basílica de la Orden Hospitalaria en Granada, Fray Juan José Hernández Torres, de un protocolo de intenciones.
Ambos han resaltado durante el acto el carácter histórico de este “generoso entendimiento” entre la Benemérita Institución y la Diputación granadina. Este preacuerdo conlleva en contrapartida el compromiso por parte de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de ubicar, tras las reformas oportunas, el Museo de la Provincia que acogerá para su exposición el depósito de todas las obras de arte de la Diputación.
El presidente de la Diputación ha resaltado tras la firma el trabajo de décadas desarrollado para que “este momento histórico” se haya llegado a producir. Así, ha añadido, “el hospital vuelve a la Orden Hospitalaria que es lo mismo que decir que vuelve a Granada porque la Orden es Granada, porque no se puede entender Granada sin la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, sin su atención sanitaria y a los más desfavorecidos, con esos comedores que todos los días a la una menos cuarto de la tarde abren sus puertas”.
“Nunca Granada podrá devolverle a Juan Ciudad todo lo que los Hermanos han hecho por nosotros, lo que hacen y harán en el futuro”, ha incidido el presidente de la Diputación, que se ha congratulado de que San Juan de Dios “quinientos años después ha conseguido que su espíritu en los cinco continentes siga más fuerte y más vivo que nunca y además de Granada y para Granada”. Ha recordado la “granada que en sus escudos preside todos los centros del mundo y está en todos los corazones de las millones de personas que han sido atendidas por la Orden”.
Los Hermanos de San Juan de Dios, ha reseñado Sebastián Pérez, están “a la vanguardia de la investigación y la ciencia pero sobre todo de la solidaridad, el respeto y el cariño a la gente”.
MUSEO DE LA PROVINCIA
Junto al hospital de San Rafael, que es un referente en materia sanitaria en España, la Basílica de San Juan de Dios, “una de las basílicas más bellas del mundo” verá complementado su atractivo turístico con el Museo de la Provincia que acogerá el hospital de San Juan de Dios. Todo ello “propiciará que los granadinos sepan siempre la vinculación tan estrecha que ha habido entre la Diputación y la Orden Hospitalaria”, ha destacado Pérez.
Con este protocolo de intenciones, se abre un proceso administrativo que culminará con la cesión definitiva del hospital de San Juan de Dios a través del acuerdo plenario correspondiente.
Al presidente y a la Diputación provincial ha agradecido el rector de la Basílica de la Orden Hospitalaria, Fray Juan José Hernández Torres, el impulso que se ha dado a la cesión de la totalidad de la propiedad del edificio en lo que será un “bien múltiple” por lo que significa para la Orden que recupera “su buque insignia” pues “es la Casa Madre” y allí están “los arraigos principales de la Orden de San Juan de Dios”.
Además, “después de cuatro siglos y medio, el hospital vuelve a la Orden para beneficio de la ciudad y la provincia” pues “tenemos absolutamente claro que somos de Granada y para Granada”, ha explicado Hernández Torres. “Los hermanos de San Juan de Dios somos los más públicos de la ciudad puesto que nos dedicamos a la gente más necesitada, a la más desatendida”, ha añadido.
Escucha a Sebastián Pérez: