El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, ha licitado, con un presupuesto de 3.032.373,4 euros (IVA incluido), la ejecución de las obras y la realización del mantenimiento del telemando de energía de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses.
Esta instalación permitirá realizar a distancia el control, la supervisión y la gestión de todos los sistemas relacionados con el suministro y absorción de energía de la catenaria. El telemando de energía incluye el suministro de los elementos de hardware, software y comunicaciones, de acuerdo a unos criterios de calidad, disponibilidad y seguridad, informa Fomento en una nota.
Las actividades incluidas en el proyecto Telecontrol y supervisión de los eventos acaecidos en la subestación eléctrica de tracción de Archidona y de Íllora, así como de sus centros de autotransformación y elementos asociados: interruptores, seccionadores, centros de autotransformación, servicios auxiliares, etcétera; Telecontrol y supervisión del sistema de catenaria: seccionadores de línea, seccionadores de punta de feeders, seccionadores de zonas neutras, o detectores de tensión.
Además, contempla el Telecontrol y supervisión del sistema de distribución de energía en media y baja tensión para los diferentes consumidores instalados a lo largo de la vía: calefactores de aguja, edificios técnicos, o casetas técnicas, etc.
Además, permitirá la supervisión y gestión de eventos y de alarmas de todos los sistemas bajo control; la Implementación de un procedimiento seguro para la toma y cesión de mando entre los distintos puestos de control; y la integración en el puesto de telemando central correspondiente.
La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013 con una ayuda estimada de 600 millones de euros y por las Ayudas RTE-T 2007-2013 con 2,2 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.