Una ruta guiada por lugares históricos, un certamen de teatro por la igualdad y el descubrimiento de una placa como hija predilecta de Granada son algunas de las actividades programadas por el Ayuntamiento de esta ciudad para homenajear a la heroína Mariana Pineda en el 183 aniversario de su muerte.
El concejal de Familia y Bienestar Social, Fernando Egea, ha presentado hoy en rueda de prensa los actos conmemorativos de esta efeméride, en la que se incluye además la entrega del Premio Mariana Pineda a la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Las actividades previstas se iniciarán este próximo miércoles 21 de mayo, a las 11 horas, con una ruta homenaje a los lugares que marcaron su vida, que comenzará en la plaza de la Libertad, con una ofrenda floral en el lugar donde fue ejecutada.
Esta visita guiada a cargo de dos historiadoras seguirá por la calle Elvira, la carrera del Darro, donde se ubica su casa, las plazas de Santa Ana y Nueva, para terminar como novedad este año en la Real Chancillería, sede actual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
En este edificio se recorrerá el patio principal y el de la primera planta, donde está situada la capital, el salón de pleno y expuesto el garrote vil que dio ejecución a Mariana Pineda.
El viernes 23 y el sábado 24 comenzará el Certamen de Teatro por la Igualdad, organizado conjuntamente con la Diputación de Granada, en el participarán siete grupos, tres de ellos de la capital y otros cuatro del resto de la provincia.
El lunes 26 se entregará al mediodía el Premio Mariana Pineda, que reconoce a personas o entidades que trabajan por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y ya por la tarde tendrá lugar el acto institucional.
Desde las 20.15 horas comenzará el traslado de la corporación municipal desde la plaza del Carmen a la plaza de Mariana Pineda, acompañada de cuatro maceros vestidos con trajes del siglo XIX, que portarán mazas de plata antigua y el arca que trasladó los restos de la heroína durante más de dos décadas.
En ese lugar se hará una ofrenda de flores en el monumento de la plaza, habrá un concierto popular de la Banda de Música Municipal y se descubrirá la placa que reconoce a Mariana Pineda como Hija Predilecta de la ciudad, distinción otorgada en el año 2013.
El delito de Mariana Pineda en la llamada “década ominosa”, periodo en el que Fernando VII condenó a los liberales a elegir entre el exilio o el cadalso, fue guardar en su casa una bandera a medio bordar con el lema liberal “Igualdad, libertad, ley”.
Mariana Pineda fue ajusticiada a garrote vil el 26 de mayo de 1831 tras una vida repleta de vicisitudes que incluyeron su encarcelamiento en un convento-cárcel destinado al “asilo y corrección de mujeres perdidas”.
Escucha a Fernando Egea: