El PP ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía mayor “presencia, peso y protagonismo” de los ayuntamientos gobernados por este partido en la gestión del Parque Natural de la Sierra de Huétor, en la provincia de Granada.
El vicepresidente ejecutivo, Antonio Ayllón, y el coordinador de Política Municipal del PP, Juan Cobo, junto a los alcaldes de Huétor Santillán, Francisco Martínez, el de Nívar, Ernesto Jesús Luzón, el de Cogollos Vega, Manuel Lucena, y el de Diezma, José Jesús García, han firmado y registrado un manifiesto en defensa de este espacio natural en la Delegación del Gobierno andaluz.
“No puede ser que los ayuntamientos tengan la misma representación que los colectivos y asociaciones en el consejo rector, cuando los municipios del PP representan el 90 por ciento de la población y el 83 por ciento del territorio del parque”, ha dicho Cobo.
Asimismo, ha pedido a los responsables de la Junta que acepten y respeten las decisiones que se plantean desde los ayuntamientos del PP, cuya única finalidad es la de sacar una mayor rentabilidad al parque natural de la Sierra de Huétor.
Ayllón ha reprochado por su parte al Ejecutivo autonómico que haya abandonado al parque natural de la Sierra de Huétor, ya que antes la gestión del entorno natural revertía en un 20 por ciento de empleo de la población activa de estos municipios y ahora, en lugar de ser un valor añadido, es algo perjudicial para los ayuntamientos.
Ha señalado que el PP no quiere confrontar, sino reivindicar el papel que tienen que asumir los municipios del parque, para que sea una plusvalía y no algo perjudicial que frena el desarrollo de los municipios que lo componen.
Al mismo tiempo, ha destacado que la mayoría de la población del entorno ha abandonado el territorio ya que el parque no supone ningún beneficio para los vecinos.
“Desde el PP queremos que haya un parque natural en equilibrio y cooperación con los ciudadanos y, sobre todo, dejando a un lado la política sectaria de la Junta y teniendo en cuenta a los ayuntamientos que lo componen”, ha apuntado.
En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo del PP ha anunciado que se ha presentado una candidatura de todos los ayuntamientos con una persona para que “se siente y trabaje con ánimo y con cariño” hacia el parque natural de la Sierra de Huétor.
El vicepresidente ejecutivo ha recordado que en el incendio de 1993 se quemaron 6.500 hectáreas, 900 de ellas pertenecientes al entorno del parque y no se ha hecho ninguna labor de reforestación.
Por ello, Ayllón ha instado a la presidenta, Susana Díaz, a que solucione los problemas que tiene el parque natural, como es la reforestación pendiente desde el año 1993, que reactive el plan de uso y gestión y que tengan en consideración las iniciativas planteadas por los ayuntamientos al comité rector.
Una respuesta a El PP pide más representación municipal en la gestión del parque de Sierra Huétor