Antonio Jara, presidente de la entidad, señala que “CajaGRANADA-BMN está en una senda de crecimiento y que el compromiso con las entidades locales es básico para consolidar un modelo de negocio apegado al territorio”. En los últimos años, CajaGRANADA Fundación ha instalado más de 300 parques lúdicos y deportivos en centenares municipios de las provincias de Granada y Jaén, con el objetivo de redundar en la mejora del bienestar de la ciudadanía, con especial atención a colectivos como la tercera edad.
El presidente de CajaGRANADA, Antonio Jara, ha firmado con los alcaldes de 6 municipios los respectivos acuerdos de colaboración para la instalación de otros tantos parques saludables. El acto ha tenido lugar en la sala de Consejo de Administración de la entidad financiera, asistiendo los alcaldes de Baza, Pedro Fernández; Loja, Joaquín Camacho; Villanueva de Mesía, José Antonio Durán; Pinos Genil, Enrique Jiménez; El Pinar, Carlos Delgado y Gobernador, Sandra Plaza.
Por la entidad ahorrista, además del presidente de CajaGRANADA, han participado el vicepresidente primero, Luis González, el director territorial de BMN-CajaGRANADA, Salvador Curiel y el director de CajaGRANADA Fundación, Diego Oliva.
Frente al grupo de ediles de Granada, Antonio Jara ha destacado “la importancia simbólica de un acto como este que, además de beneficiar a los pueblos y a sus vecinos, es una muestra de agradecimiento por la confianza que las entidades locales han mantenido y siguen manteniendo con CajaGRANADA”. El presidente de la entidad señaló que sus palabras quieren reflejar y destacar que “los ayuntamientos son unos de los clientes más importantes para CajaGRANADA. Por lo que supone de compromiso con el territorio de implantación de una entidad que no es una entidad financiera cualquiera, sino que mantiene unos lazos muy especiales con los municipios”.
En ese sentido, Antonio Jara continuó su alocución señalando que: “el presente de BMN-CajaGRANADA es positivo, creciendo en resultados, en margen, en negocio y en eficiencia. Ello es fruto del trabajo con los ayuntamientos de los pueblos, que son nuestros clientes más importantes. Y, por supuesto, del trabajo con las PYMES, las familias, el pequeño comercio y las cooperativas. Además, estas relaciones deben ir a mejor y ahondarse más, ya que nos benefician a ambos, como se demuestra con el acto de hoy. Para ello, tenemos que ser más permeables, seguir estando cerca e incrementar nuestra relación y confianza, para seguir siendo un referente de apoyo para las administraciones y la economía local”.
Y como colofón, el presidente de CajaGRANADA pidió a los alcaldes que animen a sus ciudadanos y a las asociaciones de sus municipios a disfrutar de las actividades de CajaGRANADA Fundación, a conocer el Museo, las exposiciones en cartel o los muchos talleres que hay en oferta. “Los cambios operados en BMN-CajaGRANADA tienen que servir para estrechar relaciones con los municipios, los territorios y sus vecinos”, concluyó.
Durante el acto, tomó la palabra el primer edil de Baza, Pedro Fernández; para agradecer a CajaGRANADA que sigan colaborando con los municipios a través de la instalación de unos parques muy demandados, utilizados y agradecidos por cientos de vecinos que, dentro de los planes locales de salud, valoran de forma muy positiva estas instalaciones. Además, señaló, “es posible que en otros tiempos, una inversión como ésta pudiera pasar desapercibida. Ahora le podemos conceder el valor que realmente tiene y que va más allá de lo puramente material: contribuye al bienestar físico, mental y social de unos vecinos que en estos parques hallan una fuente de salud y un lugar de encuentro en el que socializar”.
Además, el alcalde se Baza insistió en la importancia del papel que debe seguir desempeñando CajaGRANADA-BMN como la entidad financiera de referencia en los pueblos de nuestro entorno: “debe seguir muy apegada a los territorios y esperamos que la integración llevada a cabo siga permitiendo la cercanía de la entidad y sus empleados a los pueblos y a los vecinos en que está implantada”.
Compromiso social
En este caso, se trata de una acción dirigida directamente a un sector de población a los que CajaGRANADA Fundación presta una atención especial, como es el de los mayores, sobre todo en el ámbito local y rural donde se hace especial incidencia para mejorar los servicios y proveer de infraestructuras que redunden en la calidad de vida de esto dos sectores.
Así, CajaGRANADA Fundación orienta sus esfuerzos a la generación de equipamientos sociales, apoyando a las administraciones públicas locales, en este caso a los ayuntamientos, para de forma coordinada mantener y mejorar las prestaciones sociales básicas.
En los últimos 6 años, desde 2006 a 2013, CajaGRANADA Fundación ha subvencionado la instalación de más de 300 parques, entre infantiles y saludables, en más de un centenar de municipios en todo su territorio de implantación y a los que ahora se suman estas nuevas 6 instalaciones.
Parques saludables
En los últimos años, son cada vez más los municipios que se plantean incorporar a su oferta lúdico-deportiva este tipo de equipamiento que no está dirigido sólo a los mayores sino también a los adultos que quieran hacer ejercicio físico. El diseño de los parques saludables permite realizar ejercicios suaves, sencillos y efectivos, ofreciendo una alternativa de ocio y bienestar general para la tercera edad. En algunos municipios se hace coincidir la instalación de ambos tipos de parques potenciando su efecto positivo sobre la ciudadanía al permitir que tanto los niños como los que están al cuidado de ellos, mayores y adultos, puedan realizar juntos actividades al aire libre.
Como en todos los ámbitos del ejercicio del compromiso de CajaGRANADA Fundación, la entidad va a continuar con su objetivo irrenunciable de devolver la confianza que día a día deposita la clientela en la entidad en forma de actuaciones que beneficien al conjunto de la ciudadanía. Prueba de ello es la amplitud y alcance del esfuerzo que ha llevado a cabo en estos últimos años en la difusión de los parques infantiles y saludables, llevándolos a una buena parte del territorio donde está presente, esfuerzo al que va a seguir destinando recursos en el futuro ya que es inherente a su naturaleza como entidad financiera granadina y andaluza.