La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado este martes el impulso que ha recibido la provincia de Granada con el Gobierno de Mariano Rajoy, con una inversión de 860 millones de euros, sólo en el capítulo de infraestructuras, desde el comienzo de la legislatura.
En un comunicado, Crespo ha precisado que sólo el Ministerio de Fomento ha invertido un total de 429 millones en carreteras, 411 millones en la línea AVE Antequera-Granada, tres millones en el aeropuerto y 17 millones en el Puerto de Motril, y ha invitado a la Junta de Andalucía a sumarse a esta apuesta del Gobierno de España por Granada.
Crespo ha resaltado que desde el año 2012 “la ministra de Fomento, Ana Pastor, hizo suya la necesidad de concluir los tramos pendientes de la A7, llegando a calificar esta infraestructura como prioridad para el Gobierno de Mariano Rajoy”.
Este Gobierno, a día de hoy, explica la delegada, “ya ha inaugurado el tramo Puntalón-Carchuna evitando el paso por Torrenueva y las consecuencias que la densidad de tráfico suponía”. A este tramo se unirá el que enlaza con Málaga por Taramay, y que permitirá evitar la sinuosa nacional 340 por Salobreña y Almuñécar desde comienzos de verano.
La delegada ha recordado el compromiso asumido por la ministra en sus visitas a Granada, y que harán que todos los tramos pendientes de ejecutar a comienzos de la legislatura, en torno al 70 por ciento del trazado por la provincia, estarán abiertos a finales del año que viene.
Crespo ha recordado que, aún habiendo priorizado la A7, no se ha dejado de invertir en la segunda circunvalación de la capital, con 19 millones en los presupuestos de este año, así como en las obras de urgencia del viaducto de Rules en la A-44 con una inversión de urgencia de más de 23 millones de euros.
INVERSIÓN EN ALTA VELOCIDAD
Respecto al AVE, la delegada ha reiterado el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy de acercar a los ciudadanos de Granada y a sus visitantes a la capital de España a través de la alta velocidad.
Crespo ha recordado que la comunicación con Madrid se podrá hacer en el futuro en dos horas y cuarenta y cinco minutos, facilitando a los granadinos una alternativa tan cómoda como económica, así como ofertando a los visitantes y turistas un medio eficaz y moderno para visitar la ciudad de la Alhambra.
La solución provisional de Loja y Granada no restará calidad al servicio de Alta Velocidad, ha recordado, y la integración en la capital con la adaptación de la estación de ‘Andaluces’ hace viable un proyecto que no lo sería al nivel de gasto del Gobierno anterior.
Insiste en que son ya más de 400 millones en esta legislatura los invertidos, así como en que recientemente el Consejo de Ministros aprobó el gasto específico en lo concerniente a vías y remodelación de la estación granadina para que el año que viene puedan llegar los primeros trenes de Alta Velocidad.
Ante estos datos, y a sabiendas de que se deben cumplir los compromisos que se adquieren, Crespo ha invitado al Gobierno andaluz a que “se sume al esfuerzo inversor del Gobierno de España y de un impulso al metro de Granada”.
INVERSIÓN EN ANDALUCÍA
En cuanto a la inversión real en toda Andalucía, la delegada ha recordado que desde el comienzo de la legislatura se han destinado a la Comunidad Autónoma en los sucesivos PGE un total de 5.180 millones de euros, destacando que los ministerios más inversores son Fomento y Agricultura.
“Sólo en el año 2013 el Ministerio de Fomento destinó cerca de 1.300 millones a las infraestructuras andaluzas, frente a una inversión de la Junta de Andalucía de apenas 300 millones de euros”, ha precisado.
Además, ha indicado que los PGE para 2014 aumentan un 3,99 por ciento la inversión en la Comunidad Autónoma respecto al año pasado, con una inversión real prevista que asciende a 1.697 millones de euros.