El Partido Popular ha reprochado al Ejecutivo andaluz que haya supeditado “ahora” la finalización de la obra del Centro de Salud de Bola de Oro a los fondos europeos cuando debería estar inaugurado desde marzo de 2012.
Así lo han denunciado en una rueda de prensa en la puerta de dicho centro las parlamentarias andaluzas Marifrán Carazo y Eva Martín y la concejal y presidenta del distrito Genil, María francés, quienes han censurado que “en los presupuestos de 2014 no haya ni una sola partida destinada al centro de salud de Bola de Oro”.
Y es que, a juicio de Carazo, “la paralización y el abandono del centro de salud de Bola de Oro es un ejemplo más de la nefasta gestión del Gobierno andaluz con las infraestructuras sanitarias en la provincia de Granada”. Por casos como estos y en el marco de las elecciones Europeas del 25 de mayo, la parlamentaria del PP ha afirmado que “necesitamos un gobierno serio que gestione de manera eficaz y profesional los fondos de la UE”.
Por su parte, María Francés ha recordado que a principios de los años 80 el ayuntamiento de Granada cedió unos terrenos a la Junta de Andalucía para la ejecución del centro de salud y que no fue hasta 2007, justo antes de las elecciones autonómicas de 2008, cuando la consejera de Salud anunció “a bombo y platillo” que se ejecutaría el centro “para cubrir la necesidad de 16.000 personas, un núcleo urbano que actualmente ronda las 20.000 personas”. En la misma línea, Francés ha reprochado al Gobierno autonómico que “hasta septiembre 2010 no comenzara la obra con un plazo ejecución de 18 meses y que por lo tanto, en marzo de 2012 tendría que estar inaugurado”.
Por esto, la concejal popular se ha mostrado indignada de que la candidata del PSOE, Elena Valenciano, “quiera trasladar el modelo de Andalucía a Europa”. En ese sentido, “¿es esta la manera de trabajar y de gestionar que quieren llevar los socialistas a Europa?”, se ha preguntado María Francés.
Al mismo tiempo, Francés ha recordado que el Partido Popular ha formulado varias preguntas en el Parlamento de Andalucía sobre la situación y el grado de ejecución del centro de salud y “tanto Elvira Ramón, en su etapa como delegada de la Junta y ahora a Higinio Almagro, también como delegado del ramo, respondieron que se había ejecutado el 30 % de la obra”. “Un porcentaje mínimo y preocupante para los vecinos ya que han pasado más de dos años desde que debería estar en funcionamiento y sin embargo está abandonado, hay roedores en su entorno y existe la posibilidad de que se instalen okupas en su interior”, ha enfatizado.
En su doble función como presidenta del distrito Genil y concejal del Ayuntamiento de Granada, María Francés ha pedido a los ediles del PSOE de la Junta Municipal de Distrito “que se pongan en contacto con sus compañeros de partido de la Junta de Andalucía y que colaboren y se comprometan con los ciudadanos defendiendo los intereses del distrito y sus vecinos”.
Finalmente, María Francés ha anunciado que “el Partido Popular va a seguir trabajando incesantemente desde la Junta Municipal de Distrito Genil, desde el Ayuntamiento de Granada, y desde el Parlamento de Andalucía para que se finalice el Centro de Salud de Bola de Oro, obras con casi 3 años de retrasos y continuas paralizaciones, porque es una prioridad y una necesidad de justicia social para los vecinos que actualmente se tienen que trasladar al centro de salud Castaño Mirasierra”.
Infraestructuras sanitarias
Al mismo tiempo, Carazo ha reseñado que en los últimos años han llegado 14.500 millones de euros procedentes de Europa a Andalucía, muchos de ellos para infraestructuras sanitarias y sin embargo, “el centro de salud La Cruz-Albayda, financiado en un 80 por ciento por Europa y que se ha inaugurado recientemente después 5 años de retrasos, es otro de los innumerables monumentos a la ineficacia del Gobierno andaluz”. En la misma línea, la parlamentaria popular ha censurado que el Ejecutivo autonómico esté haciendo una inauguración progresiva del hospital del PTS y que por otro lado CHARE de Loja continúe sin las urgencias hospitalarias y que por lo tanto no cubra las demandas sanitarias de la comarca, “a pesar de haber recibido 12 millones de Europa de un coste total de 20 millones”.
En ese sentido, Carazo ha denunciado que la Junta no haya estado a la altura de las circunstancias durante los últimos años ya que “ha llegado poco dinero por la mala negociación de los fondos y se ha invertido ineficazmente con numerosos retrasos, incluso en algunos casos se han tenido que devolver los fondos por no cumplir con los plazos”.
Y es que, para Marifrán Carazo, “todo esto pone de manifiesto que la Junta de Andalucía ha gestionado de manera irregular los fondos europeos para infraestructuras sanitarias en la provincia de Granada”.
Por su parte y en alusión al centro de salud de Bola de Oro, Eva Martín ha señalado que “este es otro claro ejemplo de que la Junta de Andalucía le está haciendo la zancadilla a la sanidad pública granadina y a sus profesionales”. Asimismo, ha criticado duramente que los dirigentes del Gobierno andaluz quieran engañar y distorsionar la realidad empleando un lenguaje erróneo al hablar de ralentización de las obras cuando las palabra adecuadas que definen la situación son paralización y abandono, o cuando hablan de apertura progresiva como plantean ahora con el hospital del PTS, que para la parlamentaria del PP, “es uno más de los múltiples incumplimientos en la ejecución de los plazos de la administración andaluza”.