Las dos unidades del Hospital Virgen de las Nieves han logrado su correspondiente certificación de calidad según el modelo de 109 estándares que la ACSA establece para las unidades de gestión clínica, durante un proceso de evaluación que comenzó en marzo de 2011 y terminó en junio de 2013 en el caso de la UGC de Oncología Integral, mientras que para la UGC de Otorrinolaringología comenzó en la misma fecha y finalizó en julio de 2013.
Por su parte, el Laboratorio Clínico del Hospital Universitario San Cecilio ha seguido para su programa de certificación el manual de 110 estándares de la ACSA en un proceso que ha durado desde julio de 2013 hasta este mes de mayo.
Con estas tres últimas certificaciones, la provincia de Granada cuenta actualmente con 65 unidades acreditadas y un total de 974 profesionales sanitarios acreditados, informa la Junta de Andalucía en una nota.
En concreto, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves hay 11 unidades con acreditación vigente y 235 profesionales acreditados, y en el San Cecilio son 6 las unidades con sello de calidad vigente y 187 sus profesionales acreditados.
Los profesionales que han participado en estos tres procesos de evaluación han analizado puntos fuertes y áreas de mejora con la finalidad de incrementar la calidad de la asistencia sanitaria que prestan estos centros.
Entre los aspectos más valorados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en el proceso de certificación de la UGC de Oncología Integral del Hospital Virgen de las Nieves destaca, en lo que a accesibilidad se refiere, la confortabilidad de la planta de Hospitalización de Oncología Médica, situada en la 10ª planta del Hospital General, lo que facilita la estancia, el tratamiento y el proceso clínico en general de los pacientes hospitalizados y sus familiares.
También, en cuanto a mejora continua, se ha resaltado el confort de la sala de espera de consultas externas y el hospital de día médico, donde disponen de una pantalla para el seguimiento del acceso a consulta, lo que proporciona ambiente silencioso, discreto y cómodo para el paciente y sus familiares.
Una de las fortalezas de la UGC de Otorrinolaringología ha sido la estrategia de promoción y prevención de la salud a través de la colaboración y trabajo conjunto de sus miembros con las asociaciones de pacientes laringectomizados, para ofrecer un abordaje de su situación más integral, optimizando sus posibilidades de reinserción y readaptación a su vida cotidiana.
Y otro de sus puntos fuertes ha sido la mejora continua con un trabajo protocolizado que se ha generalizado en consultas externas.
En este sentido, la unidad ha implantado procesos asistenciales que le son específicos en función de su cartera de servicios.
Para ello se ha realizado un análisis de situación y una adaptación local de los procesos Otitis Media, Disfonía y Adeno-Amigdalectomía, donde se identifican los puntos críticos para la seguridad del paciente.
Por último, el Laboratorio Clínico del Hospital San Cecilio destaca, entre otros aspectos, por el uso de nuevas tecnologías, ya que dispone de un sistema informático que incluye un gestor documental donde están recogidos todos los documentos, procedimientos de trabajo, registros, control de equipos y resto de información inherente al sistema de gestión de la calidad.
También destaca por las iniciativas que se llevan a cabo para la seguridad del paciente, como una tabla de trazadores de calidad en la que se identifican potenciales incidentes en la petición, en la recepción de la muestra y en la emisión de informes.
La implicación de sus profesionales y el trabajo en equipo es otra fortaleza, con una definición de funciones y responsabilidades que facilita la organización y el control de tareas dentro del laboratorio y disminuye la variabilidad.
LA AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA DE ANDALUCÍA
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, es la entidad certificadora del Modelo de Acreditación de la calidad de los centros y unidades sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
La certificación es un proceso dinámico, continuo y evolutivo que refleja no sólo el momento en el que se está, sino el potencial de desarrollo y mejora para crecer en calidad, convirtiéndose en una garantía para la asistencia a los usuarios de estos servicios.